Recursos Humanos. ¿Los globulos blancos empresariales?

En el mundo hay muchos embustes, ideas extravagantes, mitos, engaños, leyendas urbanas, etc, que hacen carrera muy exitosa. Una de ellas es la creencia de que los llamados "Recursos Humanos" (RH) estan para seleccionar y capacitar al personal de una empresa.
Desde tiempos inmemoriales las empresas han creado las oficinas de RH como el primer bastion para agredir a todo aquel que este empleado para una firma en particular. En antaño se llamaban tan solo con el seco mote de "Personal" y esta era una oficina destinada a maltratar y abusar con sumo placer a los que trabajaban como obreros y operarios, (Hoy en dia de todas formas siguen siendo la mano derecha de los dueños del capital en cuanto a despidos y sanciones se trata).
Durante 20 años trabaje juicioso en mi puesto de operario en la fabrica de papitas y nunca nunca llegue tarde, bueno salvo la mañana de ayer en la que me demore 2 minutos y 15 segundos, tan pronto comence a laburar, se acerco a mi el gerente de RH y me dijo: Buenas Tardes, Señor. ¿Sabia usted que la hora de entrada de TODOS los empleados es a las 7:00 am? Y sin saber que decir como pude le respondi: Si Doctor.
-Bueno pues para mañana tenga usted mas cuidado, me dijo en el tono mas grave y severo posible. Y sin mediar mas palabras dio media vuelta anoto algo en alguna planilla y se fue.
Y esos son los RH en las empresas, luego no espere mucho usted de ellos cuando ingenuamente les envie su hoja de vida (résumé) para mendigarles un empleo de cuarta categoria.
El mito dice que estas pobres gentes de seleccion de personal no disponen sino de maximo 20 segundos para revisar su candidatura. Pobrecillos y que bien entrenados!!! Imaginense en 20 segundos solo el azar trabaja a favor de aquel que busca empleo.
Y esto de los 20 segundos es mostrado con gran seriedad y no sin cierto aire de orgullo por parte de estos enfermos de los RH. Miren ustedes unos cuantos enlaces sacados aleatoriamente para ilustrar lo que digo:
http://career-resources.dice.com/technical-resume/10-second_rule_what_employers_look_for_in_IT_resumes.shtml obsoleto
Podria ser cierto, podria ser falso, pero hay algo que me he dado cuenta:
Esta gente de RH esta inventando premisas simplemente para hacer escandalo y poder justificar su existencia.
De nuevo: Esta gente inventa modos, reglas, normas y luego te venden libros acerca de como eludir dichas normas. Desde mi punto de vista todo esto que le dicen a uno de como obtener un empleo no es mas que basura. Y con estas estrategias se pueden crear ONG y organismos sin animo de lucro dedicados a entrenar a las personas en el dificil arte de buscar empleo. (Y esto mueve bastantes millones de dolares al año).
Pero la realidad es otra, resulta que segun esto las empresas no estan eligiendo los candidatos con las mejores calificaciones profesionales, sino que estan eligiendo a aquellos que supieron agradar a los seleccionadores. No es de extrañar que el mundo este sumido en una crisis financiera!!!!. Los RH tienen su cuota de responsabilidad, ya que por principio ellos seleccionan al MEJOR ser humano para cada puesto al interior de una organizacion, luego quiere decir que siempre estan contratando gente perfecta. ¿Luego, por que hay empresas que van mal?. Si tienen la mejor gente posible no veo porque el resultado final sea un desastre.
Pero las cosas van mal es porque los RH no estan buscando al mejor candidato o al menos parece que no pueden encontrarlo, (pues dedicar 10 o 20 segundos a un resumen me parece un acto insensato y de muy mal gusto). Tratemos de digerir matematicamente la cosa.
Una empresa de unos 5000 empleados podria tener en todo momento unas 20 vacantes abiertas, a cada vacante le contestan unas 2000 personas, es decir se reciben unas 40000 postulaciones (con cover letter y résumé en su gran mayoria).
¿Cuantos analistas tendran los RH para analizar toda esa informacion recibida? La respuesta la podria dar otra de esas ideas que circulan en el ambiente: Un software hace las veces de filtro. Es decir, un horror informatico se encarga de seleccionar los candidatos segun el siguiente criterio: "Buscar que tan parecida es la oferta contra la hoja de vida del candidato", de alli dejara digamos que la mitad o una tercera parte, seamos pesimistas y tomemos solo esta mitica tercera parte, eso nos deja unos: 13.333,33333 candidatos, pero para no complicarnos supongamos que la empresa compro o desarrollo un programa muy bueno entonces dejemos que sean tan solo 10.000 hojas de vida a leer por seres humanos es decir de a 500 por puesto libre.
En un minuto un analista podra "leer" entre seis y tres hojas de vida, digamos que utilice 10 segundos, trabajemos con los seis que el veria. En una hora de trabajo habra pasado los ojos por unas 360 hojas de vida, en dos horas de trabajo tendra ya "analizadas" las hojas de una vacante y un buen pedazo de otra. En 40 horas de trabajo mas o menos (una semana laboral sin descanso) habra visto todas las 10.000 candidaturas.
Pobres analistas de RH son tratados como otro operario mas, este no aprieta tuercas ni ensambla nada, ni esta al frente de una cadena de montaje. Esta pobre victima se enfrenta a una montaña de papel, montaña de lo mas variada, ya que ora ve datos de informatica, luego vera los datos propios de la ingenieria industrial, mas tarde seleccionara a un contador y al mediodia tendra que entender los terminos de un diseñador. Manejar los terminos tecnicos de cada puesto debe requerir cierto conocimiento para poder encontrar al candidato adecuado. Los analistas de RH son sabios en grado extremo pues saben de todo y en profundidad.
Pero la cosa no es asi, creo yo que esta seleccion no es ninguna seleccion real, este un proceso en donde las leyes de la probabilidad son las que mandan, asi que ante esto mi querido "job hunter" le digo que mande e inunde el mercado con hojas de vida, de esa manera aumentara la probabilidad de ser elegido aunque sea por error por estos magnificos filtros de los 10 segundos.
Ahora bien esto de los 10 segundos es tan solo un aspecto de lo que inventan los RH para justificar su existencia, existen mil y un reglas mas para EVITAR que usted consiga un empleo, asi que mi segundo consejo es:
"Para buscar empleo, JAMAS pero JAMAS recurran a alguien de Recursos Humanos", ellos estan para evitar que los mejores candidatos consigan un empleo.
Conseguir empleo se ha vuelto cosa de agradar a las personas y si no estoy mal asi ha sido siempre y seguira siendolo.
COLETILLA: No es de extrañar que junto con el exito que tienen los RH en publicar listas y consejos, tambien prosperen los agentes de inmigracion que a su vez copian el modelo y llenan la cabeza de cada prospecto con miles de "Que hacer y que no hacer".

Comments

  1. Aqui entre ns, yo creo que los de Recursos Humanos no utilizan ni 20 ni 10 segundos para ver nuestras postulaciones.

    Todo va derechito a la basura. CERO (0) segundos.

    Los desempleados somos una enfermedad, unos leprosos a evitar.

    Por eso el titulo de Fagocitos Empresariales, se lo tienen bien ganado.

    ReplyDelete
  2. Aqui en Colombia, la gente de RH la tienen más facil, como exigen fecha de nacimiento y foto, una rapida mirada a estas y listo, al archivo permanente (papelera), triste realidad y causa del desempleo a mayores de 25.

    ReplyDelete
  3. no se si será cierto lo cierto en todo caso y valga lo que ya sabemos qué, es el hecho de que este mundo está cada vez más triste sedentario obeso y repodrido y dividido en dos.
    empleo se ha transformado en una meta a veces casi inalcanzable en un deseo confundido con felicidad y en acceso al consumo, en una manera de controlar el mercado en un abuso y no se me ocurren cuantas cosas más.
    Solo los pocos elegidos tiene el empleo que quieren y lo pueden conservar.
    Así que, ojo a la hora de planear una familia tener una casa o un auto si quiera, mejor pájaro en mano que cien volando.
    Saludos y me gustó el post lo que no esta directamente relacionado con que sea bueno, bueno esto último es broma aunque cierto lo del relacionamiento, en realidad estoy entreverado. Uf!

    ReplyDelete
  4. Tito de Balvanera12 May 2009 at 20:23

    Es crudo pero es asi, la gente de "Recursos humanos" se ca** en los empleados.
    Tienen un trabajo burocratico que en determinado momento les exige seleccionar a alguien, lo cual hacen con la ayuda del software detector de palabras y luego se lavan las manos, ya que en definitiva, el que decide es el personal tecnico (que puede, en cierta manera, evaluar el candidato).

    En su descarga, debo decir que me toco estar del otro lado (solicitando personal) y el leer los cv es una tarea titanica, ya que te encontras DE TODO.

    Muchas veces te encontras pedidos desesperados, te cuentan su vida, sus problemas, y no te ofrecen nada.

    ReplyDelete
  5. O sea que la clave cuando se busca trabajo por internet es copiar la descripcion del trabajo y "moldear" la hoja de vida al rededor de eso, a ver si el software de las palabras no lo elimina a uno sin que hayan ni mirado su cv.

    Tiene usted razón, de pésimo gusto que dediquen solo 10-20 segundos por solicitud.

    ReplyDelete
  6. Ivan.

    No sabia que en Colombia obraba de esa manera, sin embargo creo que el fenomeno de poner foto y otros datos personales como la fecha de nacimientos y el estado civil no es unicamente en Colombia, sino es mas bien uso y costumbre muy extendida en centro y suramerica.

    Incluso se que en USA discriminan nada mas ver el nombre del candidato, si te apellidas Garcia, Gonzalez, Perez ya sabras que tu hoja de vida sera tirada a la basura sin mayor miramiento.

    E incluso un apellido o nombre medio arabe es ya un delito de por si. Ningun Osama Perez tendra jamas un empleo decente en USA.

    En fin, disculpas para no dar empleo ...SOBRAN.

    Gracias por el comentario. Saludos

    LEO.
    Cierto, todo aquel que nace hay que ponerlo a hacer algo.... todo humano necesariamene debe trabajar, bueno si se es hijo de la reina de inglaterra o la esposa de Madoff, tal vez jamas haya que hacer mayor cosa, pero nosotros la gente de a pie, nos toca trabajar.....quizas hay mucha gente que sobra....por eso son buenas las guerras y las enfermedades: Eliminan sangre picha, es decir los debiles.

    Tito.

    Asi es yo tambien una vez tuve que hacer entrevistas a candidatos y en un par de mañanas el paso continuo de gente de verdad que me robo energia vital.

    La mecanica de seleccion es igual que estar frente a una linea de ensamblaje automotriz, es un trabajo agotador y mal pago.

    Tala.

    Exactamente hay que copiar el post y tan solo poner el nombre de uno de esa manera los re Recursos Humanos creeran que eres la persona ideal para un puesto.

    Ahora bien, todavia noenes el puesto, aun falta algo condenadamente diabolico, una especiee tortura refinada y es:

    La entrevista de trabajo!!!!

    Que pueden ser mas de una....pero esa es otra historia que abordare en un proximo post.

    ReplyDelete
  7. Cierto, como dice Leo (que por lo general habla pavadas, je) trabajar debiera ser un derecho, no un ideal a alcanzar para el que debemos someternos a distintas torturas y humillaciones.
    Tambien es muy cierto lo que señala Tala, tengo un amigo que tiene facilmente 20 Resumes prefabricados, que va modificando con las palabras exactas segun lo que pidan en el aviso, es realmente enloquecedor.

    ReplyDelete
  8. Tienen razón, otra de las cosas es que por necesidad muchos profesionales regalan su trabajo, por ejemplo un admin. de empresas que hace como unos 4 años atras recien egresado empezaba ganando en promedio 1 millon 800, hoy en día se regalan por unos 800 mil. Entonces cuando un profesional pide un sueldo acorde a su carrera lo ignoran xq saben que vendra otro que si tomara el puesto con un sueldo menor.

    ReplyDelete
  9. Fagocitos Empresariales?
    Que buena definicion... y lo digo yo que ahora no estoy haciendo nada y hace tiempo trabaje en Recursos H.
    Sobre tu pasado post, La Arquitectura definitivamente es una gran demostracion de lo bello!
    Saludos

    ReplyDelete
  10. Osama Perez

    Asi es la busqueda de trabajo hace que uno tenga que ingeniarselas para "burlar" a los de RH.

    Pagina Web

    Asi es, muchas empresas han reducido sus cargos a puestos meramente operacionales y no van a pagar mucho por ello, asi que un jovencito sin mayor experiencia gustoso se "regala" por comenzar un camino en la vida. Asi que el eperimentado queda por fuera muy pronto


    Oz Vega

    Creo yo que la gente de RH la tiene bien dificil al buscar empleo ya que les aplican los mismos criterios que a los demas mortales mas unos propios para contrarestrarlos es decir doble problema.

    La empresa se defiende....

    Saludos a todos

    ReplyDelete
  11. ¿Qué pasa, "Schlecter"? ¿Ya se está cansando de la típica vagancia colombiana? ¿O acaso intenta volverse un mal imitador de los que sí saben criticar?

    No se haga ilusiones, patancito, que si normalmente se la monto al mornatonto es porque lo que usted escribe es tan patético que ni vale la pena prestarle atención.

    ReplyDelete
  12. Sr Inmates.

    Me gustaría comentar alguna de las entradas anteriores... Definición de lo Bello. La Arquitectura, por ejemplo.

    Tendría ud. a bien desbloquear los comentarios? Podríamos abrir un hermoso debate.

    ReplyDelete

Post a Comment