Friday 19 June 2009

La primera Iglesia

Muchas veces he recibido cartas de los seguidores del blog solicitandome que continue algunos hilos perdidos, como por ejemplo la Historia de Aragca.
-
A veces me he preguntado el por que de todo ello, y siento que no he sido lo suficientemente franco con los "lectoviandantes": Por encima de Araca existe la lengua Aragquense (o araqueño), que es un desarrollo linguistico propio, y con el cual he venido publicando la mayoria, sino todos los escritos de la bitacora. Es decir, el Aragquense es una lengua artificial a la cual se le puso blog y no al reves.
-
Las reglas Aragquenses son bastante basicas, constituyen un subset del español moderno, en el cual se suprime sistematicamente el uso de tildes. Y las asociaciones jg, sczx, vb, iy pueden intercambiarse sin alterar el significado de la palabra. (Ver articulo relacionado, acerca de la reforma ortografica)
-
En su forma mas pura el Araquense solo utilizaria 19 letras del alfabeto latino: abcdefgijklmnoprstu.
-
Cualquier palabra araqueña puede ser escrita con el uso de estas 19 letras. La 'c' araqueña representa el sonido 'ch' español las combinaciones ge y gi suenan respectivamente como 'gue y gui' en español.
-
Escribir directamente en araqueño puede resultar traumatico para los lectores (e incluso escribidores) de habla española, por ello se ha utilizado la forma moderada en donde me he tomado algunas libertades con respecto a ambas grafias.
-
Ahora bien, otro ingrediente escencial de una lengua artificial como Tolkien lo apunta es la de crearle una historia y lugares en donde se sienta el desarrollo de los grupos humanos y sus idiomas.
-
Pues bien mi primer paso es este:
-
El famoso "Diario de los Santillana", nos narra que Araqca siempre ha sido un desafio para los historiadores ya que la fundacion de una religion ocurrio al menos unos 200 años despues de que llegara el primer Europeo. Esta, en Araga se conoce simplemente como "La Religion". Parece que Santillana intuia que unicamente podia existir una sola religion que en si representa las ideas que el ser humano tiene acerca de seres supranaturales.
-
La implantacion del modelo religioso de los Santillana no se hizo de un dia para otro, pronto hubo discidencias, herejes y persecusiones. "La Religion" que hoy practicamos no es la misma de nuestros abuelos y antepasados.
-
La Religion junto con la lengua y el posterior desarrollo de una historia(*) sirvieron de base y cohesivo para formar lo que hoy se conoce como la pujante "Cultura Aragqueña".
-
Aqui se presenta unos fragmentos revelando algo del pensamiento de Santillana y con la cual inicio su "Religion":
-
1 En el prinsipio kreo Dios los sielos i la tierra. 2 I la tierra estaba sin orden i basia, i las tinieblas kubrian la superfisie del abismo, i el Espiritu de Dios se mobia sobre la superfisie de las aguas. 3 Entonses dijo Dios: Sea la lus. I ubo lus. 4 I bio Dios ke la lus era buena; i separo Dios la lus de las tinieblas. 5 I llamo Dios a la lus dia, i a las tinieblas llamo noce. I fue la tarde i fue la magnana: un dia (**)
-
Ia Segnor glorioso, Padre que en sielo estas,
Fesist sielo e tierra, el tersero el mar,
Fesist estrellas e luna, e el sol pora eskalentar,
Prisist enkarnasion en Santa Maria madre,
En Beleem aparesist, commo fue tu beluntad,
Pastores te glorifikaron, obieronte a laudare,
Tres relles de Arabia te binieron adorar,
Melcior e Gaspar e Baltasar, oro e tus e mirra
Te ofresieron, commo fue tu beluntad. (***)
-
(*) Entendiendo como Historia, "la version oficial" de los eventos que tuvieron lugar desde la fundacion de Aragca hasta nuestros dias.
-
(**) Traducido en version moderna.
-
(***) En Aranquense medieval

3 comments:

  1. A la pucha... la historia Argquense no deja de apasionarme, sin embargo los datos provistos son minimos para entender cabalmente a esta civilizacion. Le ruego se explaye en cuanto a la historia y cultura de Aragca. Gracias.

    ReplyDelete
  2. Realmente brillante. Ya me fui tambien al blog que habla de la Leyenda de Aragca, porque necesitaba saber más...

    ReplyDelete
  3. 22reloaded

    Cierto, muy poco material sobre aragca, ya que se hace un descubrimiento una vez al año o a veces menos, la culpa es mia que he descuidado un poco la labor de investigacion. Mucho sale de la biblioteca de mi papa que tiene todos los volumenes. Poco a poco ire trayendo al blog algo de ello.

    Gabriel
    Asi es y me da verguenza reconocerlo, el blog de aragca esta totalment olvidado, mucho lo he mas bien desarrollado en este blog que da para todo. Es una lastima. Sin embargo creo poder ir desarrollando esa Aragca Religiosa, que pocos conocen

    Gracias a los dos, sus comentarios me indican que voy por buen camino...

    Un abrazo.

    ReplyDelete