Wednesday 3 June 2009

Polytechnique

La Escuela Politecnica de Montreal ( l'École Polytechnique ), es una Universidad dedicada a la investigacion cientifica en el mundo de la Ingenieria (Aeroespacial, Civil, Electrica, Informatica, Fisica, Quimica, etc, etc).
-
Mucho se sabe de ella, es muy reconocida mundialmente. Este año precisamente se ha concebido una pelicula acerca de un echo no tan agradable: La Matanza de Poly, uno de estas historias lamentablemente repetitivas en norteamerica y en el mundo en general, en donde alguien entra a un recinto, sea este un restaurante o una institucion educativa para asesinar indiscriminadamente a gente totalmente indefensa.
-
Siendo esto un blog, escribo porque estos sucesos tienen algo que ver conmigo, que aunque no estuve presente durante los echos (ya que estos ocurrieron en 1989 cuando aun no habia nacido), pues me afecta porque durante unos tres años fui estudiante de dicha institucion y es curioso porque igualmente alguna vez tambien fui a tomar unos seminarios en el Dawson College, en donde tambien hubo otra matanza demencial.
-
No se como reaccionan otras personas, pero estando en el Poly mientras tomaba clases, a veces pensaba que algun demente podia irrumpir en el salon y disparame a la cabeza a quemarropa, muchas veces yo me sentaba cerca a alguna de las puertas de emergencia de los auditorios de clase. Cualquiera que entraba haciendo ruido al salon me causaba un cierto escalofrio. Y siendo sincero, otras personas tienen esos mismos sentimientos, muchos profesores creo yo estan preparados para lo peor. Alguna vez hasta pensamos en diseñar un mecanismo o sensor para detectar plomo y/o humo de polvora para asi disparar las alarmas necesarias (sonoras, cierre de compuertas, enfoque de camaras, envio de videos, etc, etc, seria algo complicado describir aqui la tecnologia y seria cuando mas un manual tecnico bastante aburrido...) para prevenir o minimizar una tragedia. Y es que en estas universidades nunca vez quien te vigila, ni hay detectores de armas en las entradas como se acostumbra en algunos colegios de USA.
-
Otras veces mientras recorria los pasillos del Poly me preguntaba si tal vez esa fue la misma ruta del asesino o si alguna vez esas paredes estuvieron manchadas de sangre.
-
El sitio realmente me oprimia, podias oler la muerte.
-
Claro que no siempre es asi, la verdad nunca supe en que parte paso lo que paso, normalmente mis clases eran en una sede nueva o "Pavillon Lassonde" construida el mismo año en el que comence a estudiar mi doctorado, aunque de vez en cuando tenia clases en un edifico mas antiguo en el que yo suponia que ese el era el sitio de "la ruta de Lépine"
-
Todavia no he visto la pelicula, pero he visto el trailer (esta en youtube) y no se, al ver las imagenes hoy pude recordar esas sensaciones que me producia ir al Poly.
-
Claro estar en Lassonde es tan hermoso, es un edificio increible, no tiene nada que ver con matanzas, los espacios son abiertos y el color de las paredes muy alegre, pero vas a la sede antigua y sientes oscuridad, tristesa, los pasillos son tan largos que te sientes en un matadero de vacas. Bue... tal vez exagero un poco ya que tiene uno tanto en que pensar que no hay tiempo para sentimientos.... La adrenalina por evitar perder un curso es alta.
-
Como caso curioso recuerdo que una vez entre a un foro en Colombia, en donde se discutia si Aragorn del Señor de los anillos era el antiheroe por excelencia, y yo por molestar escribi un comentario, diciendo que en realidad Batman era mas antieroe que Aragorn, el imbecil que administraba el foro, creyendose insultado investigo mi IP y corrio a escribir como respuesta: "Universidad Norteamericana nos ataca!!!". Je je, que mundo mas loco.
-
Aqui dejo el trailer aunque en youtube puede encontrarse muchisimo mas, y este trailer tiene una ventaja: No esta en frances, asi que el publico hispanoparlante podra entender facilmente el drama alli vivido y a su vez podra ver episodios de la vida cotidiana de Montreal en Otoño.
-
PD: Este ha sido un post algo extraño y desacostumbrado en mi blog, pocas veces dejo colar secuencias o episodios de mi vida, pero no en todos los blogs de inmigrantes se cuenta acerca del mundo intelectual Canadiense. Miren: aqui hay bibliotecas, universidades, organizaciones para-estudiantiles, programas estatales para investigadores y emprendedores, en fin la sociedad canadiense todo lo registra, lo investiga, es una sociedad apasionante y pujante.
-
No todo lo que hacen los inmigrantes es sufrir o buscar empleo infructuosamente, tambien tenemos momentos de mucha felicidad cuando vas viendo que en tu backyard ya no crece maleza o cuando te reunes con un filosofo Quebecois para escuchar su punto de vista acerca de la Deconstruccion de Derrida .... fascinante.
-
Proxima: Pow-Wow en Manitoba: Este seria otro de esos relatos que los otros blogs de inmigrantes en canada no cuentan: Hace un par de años estuve invitado por unos amigos "first nation" a un evento de danzas en Winterpeg, oh my god, bellisimo. Y es que me parece que la gente migra a Canada, pero no se une al Canada, sino se resiste, se queja y se dedican al SEO en vez de gozar. Por eso quiero mostrar otro Canada, el que yo he vivido....felizmente.

No comments:

Post a Comment