Monday 21 September 2009

Boogie el Aceitoso (1)

Cita: "Matón a sueldo, sirve con efectividad asesina al mejor postor : puede perseguir judíos, negros, homosexuales o chicanos, extorsionar a periodistas por orden de algún político, protagonizar el aviso publicitario de la " 44 Magnum de luxe" o - más humanitariamente- asistir a un suicida al que el falta coraje para matarse. Judith Gociol"

Boogie es el tipico personaje que hubiese querido escribir Alejandro Betoño, el blogger del 22 en Canada. Sin embargo Boogie no es para aquellos con estomagos debiles o al menos flatulentos. Boogie es realidad, maldad, oscuridad, violencia, racismo, prejuicios y bastante humor. A que usted y yo podemos dibujar asi.
-
Y como todo en la vida: Los dibujos en tinta a blanco y negro lucen millones de veces mejor que los videos modernos(*), Realmente la pelicula destruye totalmente al personaje y su ambiente. Porque por encima de todo, la linea de Fontanarosa y su acidez no se pueden imitar, ni improvisar.
-
(*) De hecho los dibujos en tinta negra tienen una especie de aura viviente que los coloca por encima de cualquier otro arte.
-




Enlaces interesantes:
http://www.negrofontanarrosa.com/boogie/fpb.asp
http://www.literatura.org/Fontanarrosa/Boogie/Boogie.html
http://www.proceso.com.mx/carton_rape.html?crt=868
-
(COLETILLA:Este post fue inspirado por Gabriel de Waterloo que va hacer una serie de hechos argentinos y olvido no se con que malintensionado proposito a Boogie y a Fontanarosa...¿por que? sus razones tendra.)

6 comments:

  1. Es cierto, Boogie es mi tipo de personaje, aunque demasiado racista para mi gusto. Claro que hay que saber ver el humor detras de la historieta, justamente el fuerte de Fontanarosa. De los personajes que salieron de su pluma, mi favorito es Inodoro Pereyra, el Renegau.
    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Exactamente mi estimado "Calibre 44" Fontanarosa uso la ironia.

    Al poner a Boogie como un racista con ello lograba protestar en contra de este y otros males que expresa el personaje

    Me resulta fascinante la "anti-estetica" de Fontanarosa y planeo "copiarle" el estilo como homenaje en algun futuro post.

    No conocia al otro personaje. Pero lo vi en internet y me parecio bastante bueno. ¿Cual es primero? A Boogie lo conoci en el diario local, el Tiempo que tambien presentaba a Quino (sin mafalda)

    ReplyDelete
  3. Malintencionado???? Ya de a poco todos me empiezan a conocer...

    ReplyDelete
  4. Boogie!

    Una de mis caricaturas favoritas durante mi adolescencia.
    Se publicaba en Mexico en la revista PROCESO semanalmente durante a&os y a&os.
    "The American-Way to Die"
    Fue hasta hace muy poco que supe de los otros personajes de Fontanarrosa, justo cuando murio y se hablo mucho de el.

    Estoy de acuerdo, los dibujos a lapiz o al carbon son especiales, como las fotografias en blanco y negro.
    El color y el realismo que tenemos ahora con nuestras super camaras digitales no siempre ayuda a expresarse mejor.

    Saludos
    Arturo

    ReplyDelete
  5. Si Boogie viviera seguro que lo contrataba para "desechar" al spamer...

    ReplyDelete