Sunday 27 September 2009

Historia de la Blogosfera Canadiense (Ira Parte)

La historia de la blogosfera Canadiense comienza cuando el Doctor Schlecter decidio abrir el primer blog creado por un inmigrante en Canada y lo registro en Blogalaxia(**). Por aquellos dias los blogs eran muy poco conocidos en Canada y eran escritos por Canadienses de nacimiento, logicamente en idioma ingles.
-
El primer reflejo instintivo del Doctor fue abrir una bitacora para comentar cualquier tipo de tema y a la vez promocionar algunos bocetos que a la sazon tenia en sus libros y cuadernillos de dibujo ademas de un puñado de cuentos y poesias malamente guardadas en algun forillo literario de la internet.
-
Debido al exito repentino de este primer blog conocido como "Divaguemos" muchos otros inmigrantes se animaron a "salir del closet" y contar algunas historia sabrosas. De esa epoca datan "Tejidos Gigra Nits"(*), en el cual se describia como tejer calcetines y bufandas, "Numtal Nmporgo"(*) que era un blog con letras de canciones gay. Pronto aparecieron una veintena mas de blogs con diferentes tematicas la mayoria de Quebec, Ontario y Colombia Britanica.
-
La primera persona que decidio utilizar el blog para contar historias y anecdotas de inmigrantes fue una chica refugiada, de Chile y que vivia en Toronto con el blog "Desden en el Exilio". Esta tematica luego resultaria ser la predominante en las nuevas generaciones de bloggers canadienses. De alli luego surgieron los blogs del "Espantajo", que fue un caballero que decidio sistematizar el asunto de la inmigracion juntando historias y anecdotas personales asi como consejos para hacer los tramites de inmigracion y los tramites de documentos en Canada (como sacar la tarjeta de salud, como obtener licencia de conduccion, como arrendar, etc, etc), el "Espantajo" tuvo bastantes años trabajando el blog hasta que subitamente desaprecio junto con todos sus blog, sin embargo incontables bloggers decidieron copiar no solo el estilo sino sus posts y son continuamente reciclados en miriadas de paginas.
-
¿Y que paso con Schlecter, el blogger original? Bueno a su vez fue evolucionando, algunos de sus dicipulos fueron, el Minotauro, El Capitan Inmigracion, DMG, Z-Blog, Prof Kazum, etc, etc. Incluso algunos creen que yo mismo pertenezco a esa linea "Schlecterista" aunque cabe recordarlo, a mi personalmene no me gusta el tema del "Fetichismo del Pie". Divaguemos era un blog sin tema pero muy famoso debido a sus post dedicados al erotismo del pie. Fueron durante años numero uno indiscutible segun blogalaxia tanto por numero de visitantes como en popularidad. La verdad yo no seria capaz de enlazar erotismo. Lo mio es la historia y el arte, temas serios.
-
Ahora bien mas o menos hace algunos meses comenzo un fenomeno muy extraño del que he sido testigo: Las Guerras Clonas. Que corresponde a un evento magno de la sub-blogoesfera argentina en Canada. Los agentinos comenzaron a destruirse entre ellos los blogs, llevan mucho tiempo en una batalla fraticida de rechupete, para alquilar balcon y parece ser que detras de escena y en la sombra otros bloggers alimentan con cizaña de la mas perversa. Algunos de los heroes de cada uno de las multiples grupetes en lucha son por ejemplo y para citar algunos: "El 22 en Canada" , "Live from Waterloo", "Los Marge en Canada" , "Casi en serio", etc, etc. ¿Quien ganara? Solo el ya desaparecido Schlecter lo sabra.
-
(*) Verificar nombre

(**) Canada como pais fue "banneado" (expulsado) de Blogalaxia en 2006.

---

Enlaces relacionados:

http://22encanada.blogspot.com/2009/09/las-desventuras-del-capitan-canada.html

9 comments:

  1. Quién ganará?

    Solo Schlecter lo sabrá...!!

    Ahh ya lo habías dicho, pero yo le supe poner el azento, yo si se de ortografía..!!!

    ReplyDelete
  2. Ortografia española supongo....pero este blog NO esta escrito en español...es una larga historia y hace parte de otra blogosfera....

    La Aragqueña...

    Felipe ¿Eres tu el que debe venir? ¿O tenemos que esperar a algun otro?

    ReplyDelete
  3. Es muy cierta la historia que relatas, Goliardo. Schlecter fue sin dudas uno de los pioneros del blog latino en Canadá, y líder absoluto en Blogalaxia por mucho tiempo. Recuerdo la obsesión que tenía otro blogger por superarte en ese ranking, lo que hizo que comenzara a visitarte y dejarte comentarios para ver si podía 'robarte' algunos lectores y con ellos subir en 'popularidad'.

    Cuando por fin lo logró, publicó un post rimbombante sobre el asunto. Lástima que cuando uno hacía el click para ver el ranking, se encontraba con que ese blog estaba no primero, sino tercero... y primero estaba el mío! Mi primer puesto duró sólo un día (segundo seguía Schlecter), pero cómo lo disfruté... :-) Tiempo después el sujeto de marras repetiría esa conducta con la bella Jackie (Casi en serio), pero tampoco le funcionó... era impresionante ver lo obsesionado que estaba con las 400/500 visitas que Jackie recibía diariamente (el tenía 80 ó 100 como mucho).

    Con respecto a la batalla fratricida... no vale la pena. Cada cual sabe cómo es cada uno, así que no me voy a molestar en decir nada más sobre el asunto, salvo esto: alguna gente cree que la única manera de poder lucir bien es haciendo lucir mal a los otros. Esto habla de mucha envidia y un terrible complejo de inferioridad. Que se le va a hacer...

    Finalmente, haberme puesto en el mismo plano que Betoño, Jacqueline o los Marge... que audaz, Goliardo. Ud. me ha visto escribir sobre inmigración en los últimos dos años? Es más, me ha visto escribir sobre algo relevante últimamente? :-)

    ReplyDelete
  4. Pues Gabriel en esos terminos que usted expone considero que la situacion es muy grave.

    Yo solo veo dos posibles soluciones:

    1. Derrocar al tirano y convocar a unas elecciones colegiadas, es decir un comite de 10 bloggers de corazon dulce y puro deberan indicar el rumbo a seguir.

    Y la 2 es demasiado audaz que ojala NUNCA tengamos que usarla:

    Invocar al poderoso Schlecter...

    para que re-abra el tema del fetichismo del pie y asi ofrecer a las nuevas generaciones de inmigrantes un aliciente para que vengan a Canada.

    En primera instancia se mostrarian los pies en flip-flops de las bellas bloggers que han inmigrado a Alberta y Ontario.

    ReplyDelete
  5. Recuerdo aquellas epocas del ranking de Blogalaxia, en las que un abrupto cambio de politica y evaluacion disparó a la cima a unos cuantos bloggers de mitad de tabla. Claro que no fue el caso de Schlecter, procer si los hay de la blogosfera canadiense. (me llama la atencion la coincidencia entre el nombre de este sujeto y su propia URL).
    Con respecto a la pseudo-batalla a la que se refiere, me parece que está metiendo a todos los gatos en una misma bolsa, y que la misma contiene tanto elementos argentinos como de otros paises.
    Claro que estos argentinos son tremendos, por suerte yo soy colombiano.
    Saludos.

    ReplyDelete
  6. Goliardo,

    Muy buen intento de hacer la cronica y compilacion del mundillo de todos esos blogs de dudosa relevancia que llevan el sufijo "... en Canada".

    Aclaracion, la gran Jacquie de "Casi en Serio" es venezolana, no argentina.
    Ella vive feliz en su mundo, es inmune y totalmente indiferente a las guerras que mencionas.
    Como dice Gabriel, simplemente no valen la pena.
    Es un placer visitar los blogs de Jackie y Gabriel.

    y ahora me entero que Ale Beto&o es Colombiano !! :))

    En ese caso yo soy oriundo de las islas Fidji.

    Saludos
    Arturo

    ReplyDelete
  7. Yo me ofrezco a interceder por todos y fiscalizar las elecciones, con el desprendimiento y la humildad de ascetas que nos caracterizan a todos los nativos de las Islas Faroe.

    ReplyDelete
  8. El 22

    Cierto, la URL que utilizo la tome prestada a manera de homenaje al Gran Schlecter, es lo minimo que se podia hacer para agazagar al "Maestro" blogger.

    Arturo.

    Asi es Betoño debe ser paisa o bogotano.

    (Entre nos...yo soy Guatemalteco)

    Gabriel.

    Yo creo que pues si, tu consejo en estos momentos tan dificiles y tenebrosos podrian ser la luz que nos saque de este terrible predicamento.

    ReplyDelete
  9. zIro (el legendario Hutt Guatemalteco),

    Paisa? Cachaco? para nada!
    La alegria y humor de Ale Beto&o desenmascaran su origen COSTE&O, ha de ser de Santa Martha o de Barranquilla.

    Saludos
    Arturo

    p.d. zIro tambien nacio en 1492? Es contemporaneo de Goliardo?

    ReplyDelete