Thursday 24 September 2009

Homenaje a Fontanarrosa (II)


Como parte de esta serie de "articulos y ensayos" dedicados al genial Roberto Fontanarrosa, decidi seguir el maravilloso metodo de dibujo del Doctor Schlecter, que en sus versiculos pregona la libertad de estilo para enseñar al que nada sabe. Decidi seguir este metodo para pintar algunos personajes secundarios de Fontanarrosa y el resultado fue asombroso: yo que solo se garabatear mamarrachos, pero siguiendo cuidadosamente el metodo, obtuve unos dibujos de aceptable valor pictorico.
-
Los dibujos señalados con el numero 1 son aquellos que corresponden a la idea sin preconcepcion y sin modelo, son los personajes de Fontanarrosa tal y cual como uno los imagina.
-
El dibujo 2 es una copia del original de Fontanarrosa (ver original) ya que el metodo reza que debemos hacer un copia identica al estilo del modelo enfocado, en este caso unos personajes secundarios en un escenario sombrio.
-
El numero 4 es un trazo irresponsable, unico, irrepetible que el metodo obliga a crear con el fin de evitar que seamos tan solo "copistas" y busca hacernos pasar de observadores a creadores.
-
El dibujo etiquetado como 5 es la mezcla de seres fabulosos, otra vez con el fin de aflorar creatividad.
-
No pude seguir totalmente el metodo ya que en sus postulados finales invoca la necesidad del color, pero segun mis creencias religiosas estos dibujos deben quedarse en un sano "Blanco y Negro"
-
(Anterior Tema de la serie: Boogie el Aceitoso I-Parte)
-
(Conviene darle click a los dibujos para verlos "en grande")

8 comments:

  1. Sencillamente remarcable. Le veo un gran futuro en las artes gráficas. Saludos.
    (La copia del original le salió igualita)

    ReplyDelete
  2. Cierto, creo que incluso quedo mejor que el original.

    Lo invito a seguir el famoso metodo del Doctor Schlecter, si bien puede escoger a los Simpsom.

    Es un ejercicio maravilloso y muy bello esto de dibujar.

    Sirve de terapia para controlar el Stress que genera tener un blog.

    Saludos mi estimado 22.

    ReplyDelete
  3. Ven? Gracias a esta idea de sinergia que sólo los bloggers 'en Canadá' podemos generar, ya tenemos un muy buen reporte en dos capitulos sobre Fontanarrosa. Y seguramente vengan más, por lo que ya no creo que haga falta que yo escriba sobre ellos.

    Directamente los copio y los presento como míos... :-)

    ReplyDelete
  4. دروس تعليم الفوتوشوب
    دروس
    دروس تعليم الفوتوشوب

    Ya ni me acuerdo que iba a decir.

    Gabriel, todos están en Canada?
    que coincidencia, mi cuerpo está allá, pero mi espíritu todavía no se decide.

    ReplyDelete
  5. Gabriel

    Bueno en realidad fui yo el que copio, tu tenias la lista de temas la idea, yo tan solo sin permiso copie cuanto pude de tus ideas.

    Felipe Sg

    Estamos trabajando para identificar al peligroso spamer.

    ReplyDelete
  6. En el dibujo de ese ser fabuloso siguen las ideas del intercambio o coctel genetico.
    Ya le dio Usted una hojeada a NEXT de Michael Crichton como le dije hace un tiempo. En cualquier Chapters o Indigo lo puede ver.

    Las alas me recuerdan mucho los dibujos de maquinas de volar de Da Vinci, tambien ha estado abrevando ultimamente en esos dibujos?

    Saludos
    Arturo

    ReplyDelete
  7. Arturo, asi es, los maestros italianos son los dioses del dibujo.

    Aquello que ellos no pudieran dibujar, nadie lo puede.

    El metodo del Doctor Schlecter, contempla este importante punto: Echar una mirada a los grandes maestros del arte.

    Obviamente Da Vinchi y otros como el deben incorporarse a los conocimientos de todo dibujante.

    Un abrazo

    ReplyDelete
  8. A mi no me molesta que me 'copie', como Ud. dice. Es mas, es todo un honor, porque sugiere que he escrito algo digno de ser leido... finalmente!

    ReplyDelete