Saturday 20 November 2010

Reflexiones acerca del oficio del escritor

Hace algun tiempo me hacia la pregunta de ¿como crear cuentos y relatos?, en aquel entonces deduje que tener un marco de referencia a manera de escenario de eventos era de gran ayuda, de alli nace la idea de desarrollar un "lugar imaginario", al estilo de Utopia, Macondo, La galaxia de "Star Wars", la luna de Avatar o simplemente el criollo Pelotillehue.
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De una u otra manera esto sirve y resulta estimulante ya que un mundo imaginario hay que desarrollarlo es decir le debes forsozamente crear una historia, una geografia, lenguas, tradiciones y sitios plenamente identificables por el lector.
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Pero la concepcion del "lugar imaginario" no es suficiente por si sola, hace falta un argumento.
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El Argumento es la columna vertebral del relato sea este un breve cuento o una trilogia de novelas, mucha veces alrededor de un relacion amorosa se teje completamente el argumento, otras veces alrededor de una causa o de una guerra.
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¿De donde salen los argumentos? No lo se.
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Pero me ha gustado el metodo que utilizaba Tolkien: Usualmente este escritor hacia pequeñas notas acerca de los personajes de "La Tierra Media", y luego de la necesidad de encadenar logicamente esas notas nacian, tramas, argumentos y hasta novelas enteras.
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En este momento de mi aventura como escribidor, he llegado a un punto en el que se me presenta la siguiente duda: Me he dado cuenta que he pensado Aragca sobre los sucesos macro-historicos pero muchas veces he estado tentado a detener todo ello y dedicarme a desarrollar otro aspecto de Aragca: El del ciudadano comun. Es decir situar historias sin ninguna pretension politica o historica. Tambien podrian ser historias fantasticas claro esta, como situar personajes propios de nuestra mitologia hacia el imaginario Aragquense, de esta manera aparecen vampiros que no chupan sangre, por ejemplo. Claro explicando mas este fenomeno como una enfermedad sicopatologica que como un echo sobrenatural. Quizas alguien con el "sindrome de Santillana".
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Pero tambien me doy cuenta que me falta en verdad desarrollar el aspecto macro, ya he dado ciertas pinceladas y tengo un par de ideas para desarrollar un poco mas los primeros años de Carlos Federico y su tio Francisco en la Capitania de la Nueva Andalucia. Debo de alguna manera explicar como pudieron sobrevivir y constituir el reino mesianico que ellos deseaban.
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A veces hago reflexion en ello, y creo que hay algo fuerte en el argumento y es la realidad historica a la que fue sometida America: El Español llega y arrasa salvajemente las culturas que exisitan en Suramerica, haciendo pillaje y genocidio. Carlos Federico ve este futuro y es la piedad y el evitar el dolor su motor de accion. De esta manera Aragca va a ser la tierra prometida, no a los judios, pero si a los nativos de estas mismas tierras e incluso a los extranjeros que habrian de llegar a ella.
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Se me ocurre que el solo hecho de que dos gobernantes se establecieran en el nuevo mundo con las intenciones de crear un paraiso protestante hubiese de inmediato desencadenado una represalia por parte de España, y a la sazon la posicion de Carlos Federico no podria ser lo suficientemente fuerte ya que se carece de la infraestructura y de la poblacion para hacerle frente al imperio Español de aquel entonces.
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Evidentemente hubo guerra, o alguien recurrio a algun ardid. Por ejemplo El padre de Carlos Federico (o la madre) haria las veces de angel protector ayudandolos no solo a fugarse al nuevo mundo sino tal vez "encubriendo" la fuga. Ante el Rey de españa y las autoridades eclesiasticas se mostraria aun encerrados el par de herejes. Sin embargo este ardid tiene la particularidad de que habria que mantener en secreto la identidad de los dos pillos en camino hacia America. Quizas abordaron "La Macarena" bajo falsas identidades, como marineros rasos, quiza solo el Capitan de la nave sabia quienes eran ellos ya que habia sido advertido por la madre de Santillana. Asi que eso me lleva a que el Capitan de la nave en si mismo podria ser otro de los ejes historicos de Aragca. Podria ser.
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Otra parte es cuando ya abiertamente Carlos Federico proclama ser el gobernante protestante de un territorio en el nuevo mundo y el posterior desarrollo del drama epico entre España y Aragca. He pensado que aqui se necesita algun artificio de las letras, por un lado tenemos a Goliat en España, y del otro a Aragca, pequeño pero del lado del bien (recuerdese que en Aragca no se quiere la esclavitud ni el genocidio de los pueblos indigenas), quizas solo la intervencion de Dios evocado mediante la oracion de Don Francisco seria el catalizador de la victoria Aragqueña, tal vez un Huracan que arrase la poderosa flota Española y la asombrosa conversion de los sobrevivientes del coloso hacia la piedad de los Santillana de Aragca.
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Otra seria que los Santiñana consiguieron el apoyo de otras naciones protestantes, quiza de Inglaterra y otros reinos que al hacer alguna "Triple Alianza" en contra de España, hacen que el Rey Iberico, no de el zarpazo de muerte sobre la fragil Aragca. De esa manera se explicaria el porque en Aragca hay tanto Hugonote y Anabaptista.
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Luego vendria la Paz, para de esta manera explicar el desarrollo exhuberante de Aragca durante los siglos XVII y XVIII.
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Tal vez necesito una novia para Carlos Federico, quizas en la forma de una Princesa Nativa.
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Si ya se, que suena a cinematografico, pero asi es el dilema del escritor: Podria yo escribir tan cripticamente que las bromas e ideas que desarrollo resultarian absolutamente incomprensibles para el lector, en cambio si entiendo que el lector necesita descripciones precisas para que pueda entender aquello que deseo comunicar, entonces se logran escritos mas claros. Pero si recurro a un elemento propio de nuestro subconciente colectivo como es la historia del Amor prohibido (Europeo-Nativa) en un marco epico, pues mejor todavia.
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Es una posibilidad.

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