Skip to main content

Como jugar con la pareja de Alfiles. Partida ejemplar moderna.

Loading embedded chess game...

Esta partida es un modelo bastante claro de como jugar la pareja de Alfiles. Muchas veces los caballos y alfiles se califican como piezas equivalentes, fijense que dependiendo de la posicion unas veces los caballos resultan claramente inferiores.
-
Luego de que el blanco comete un error en la jugada 3, el juego de las negras es impecable. La jugada 18 del negro es bastante hermosa.
-
Veamos el analisis:
-
En la partida que deje de ejemplo, llevamos 12 jugadas sin hacer ningun cambio. Habia muchas piezas en el tablero. ESE es mi estilo. Congestionar la apertura. Jugar cerrado. Fijense que en la jugada 12 tengo un caballo que entra y crea confusion en el tablero rival. Desde el inicio queria jugar eso.
-
Fijense: Juego el caballo y el alfil con el fin de hacer enroque. Luego retorcedo el caballo hasta 1 Rey de mi lado. No importaba que jugara mi rival, tenia eso en mente desde que el salio con peon de dama. Creo que retroceder el caballo me permite tomar iniciativa en la partida. Ademas ese movimiento permite jugar ... la torre enrocada!.
-
Es decir la idea era mas adelantar el peon alfil de rey en su momento oportuno (es decir cuando hiciera dan#o donde el rival.) Pero mi rival cometio errores graves... ya en la tercera jugada ha movido 3 peones ...malos. Fijense que mi caballo retrocedido, como lo habia pensado, luego lo jugue varias veces hasta generarle confusion, inicia cambios, con el fin de abrir el centro y dar paso a los amenazantes alfiles, que esperan agazapados en casillas claves, lejos de todo peligro, casi inocentes y  Rey blanco quedo desnudo al final de estos cambios.
-
Gane facilmente esta partida, porque los alfiles ocupaban las grandes diagonales, apuntando a un Rey mal colocado. Lo curioso es que habia oprtunidades de dar mate con cualquiera de los alfiles del negro.

Comments

Popular posts from this blog

Fotos de Chicas de pies muy bonitos.

Campeonato mundial de Ajedrez 2016. Magnus Carlsen VS Sergey Karjakin

Nov.04/2016



El torneo tiene lugar del 11 al 30 de Noviembre, en New York, USA consiste en 12 partidas y gana el que alcance 6.5 puntos. Si quedan empatados se jugaran una serie de partidas rapidas hasta que alguno falle.

El sitio ofical es worldchess.com

En twitter esta la etiqueta #CarlsenKarjakin

y aqui tienen buen cubrimiento del evento https://chess24.com/en/wcc2016

Es un encuentro muy interesante con dos rivales muy jovenes, creo no tiene precedente historico.

Habra mucha tecnologia de por medio

Y siendo algo profetico, diria que Carlsen deberia ganar aunque quizas el candidato tenga una que otra sorpresa, es un torneo muy corto y la suerte tambien opera en estos casos.

mas detalles en https://en.wikipedia.org/wiki/World_Chess_Championship_2016

Partida 1. Nov 11.

La apertura fue el ataque Trompowsky, algo inusual segun los entendidos, curiosamemte el Presidente electo de USA resulto ser Donald Trump, en redes sociales los memes hablan del 'TRUMPowsky'. En la pagina de fa…

Comparacion entre el juego del GO y el Ajedrez

Durante mucho tiempo amantes de uno y otro juego han estado intentando establecer cual de los dos juegos es el mejor. Se lanzan serios y agresivos argumentos de lado y lado para respaldar la posicion de cada uno de los bandos en pugna.
Yo he venido meditando porque es tan polarizado este debate.Y tengo esta premisa, que me permitira analizar la cuestion a fondo: "Los dos juegos simplemente no se pueden comparar". Ajedrez y GO son tan diferentes que cualquier tipo de debate es inutil.  Es como querer comparar boxeo y futbol: Claro ambos son deportes, pero mas alla de ese echo no existe principio alguno que pueda convencernos de la superioridad del uno con el otro. Entonces parece ser que las "similaridades" entre el estos pasatiempos es lo que a llevado por decadas de acalarado debate a un sin fin de absurdos a los que se les debe poner fin de una vez por todas. - Veamos las propiedades de uno y otro: - Ambos son juegos de plena informacion, Algunos hasta los clasifican …