Ensayos sobre el Crimen Organizado. Historia de la Mafia.

El termino "Mafia" es comunmente identificado como equivalente de "Crimen Organizado", pero en un sentido mas preciso, la Mafia es tan solo una de muchas organizacion criminales.
-
Concretamente "La Mafia" es el nombre con el cual se autoidentificaban los grupos delincuenciales de Sicilia.
-
Pero como el termino se popularizo a veces es comun encontrar apelaciones como "Mafia Japonesa" o "Mafia Italiana" o incluso "Mafia Siciliana" para explicar al lector de que grupo esta hablando uno. En este articulo yo me refiero en el sentido estricto: La mafia como crimen organizado en Sicilia

-

Origenes de La Mafia

-
Tanto los origenes del grupo como el nombre mafia  estan rodeados de leyenda y existen muchas versiones acerca de ello. Yo me atengo a las anecdotas contadas por "Salvatore 'Bill' Bonanno" en su libro Bound by Honor.
-
Segun Bonnano el termino se remonta a los tiempos de la invasion francesa a Sicilia a mediados del siglo XIII (1),  Los franceses gobernaban la isla por medio del terror, los pobladores obedecian aparentemente mansamente y hastase mostraban colaboradores, un dia en medio de tanto abuso, los soldados franceses decidieron violar a una muchacha, en medio del barullo, se escuchaba la voz de la madre que gritaba con desespero: "ma fia" (esto es en dialecto mi hija). La muchacha tuvo una muerte horrible, asi que en la sombra la poblacion se fue organizando contra el invasor utilizando como santo y sen#a la voz "mafia". La invasion Francesa termino en la noche  en que los sicilianos exterminaron 1 a 1 a todos los transgresores.
-
Eso echo tambien perfila el caracter de los sicilianos: La venganza. Le muestran una cara a las autoridades pero de noche pueden ir en contra de la leyes. Dice Bonnano, que un infante que sea abusado en el colegio por un muchacho algo mayor, nunca ira por ayuda del profesor, lo que este nin#o hara sera esperar al abusador bien escondido y con un bate en la mano para tomar venganza.
Otros autores tienen diferentes explicaciones acerca de como aparecio tanto el grupo como el termino para designarlo.
-
Y aqui se presenta un factor importante al hablar de la mafia: Que por definicion es un grupo cerrado, que esta sujeto a lazos de sangre, asi que aquellos que no pertenecen a ese mundo tan solo pueden indirectamente estar informados de que y quienes son sus actores.
-
Mucho de lo que sabemos acerca de la mafia viene de las peliculas de Hollywood y lo que informan las noticias, que en cierto modo podria ser absolutamente distorsionado o por lo menos no ser totalmente fiel a la verdad.
 -
Asi que he ido recogiendo con paciencia diversas informaciones que hablan indirectamente acerca de quienes son los mafiosos, a que se dedican, el estado actual de la "organizacion" etc, y sera material de otros ensayos 
 
-------------
(1) Ref. "Las visperas sicilianas"

Comments