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Como jugar GO

Leccion 4
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Como iniciar una partida de Go. Fuseki.
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La primera tarea de importancia que enfrenta un jugador (experto o principiante) de GO es la de decidir el sitio en donde posicionara las primeras piedras.
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Algunos estudiosos del juego han observado cuidadosamente estos primeros movimientos para subdividirlos en varios esquemas.
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Para comprender la notacion que es usual en libros y sitios on-line, basta con utilizar el metodo del plano cartesiano, en donde cada esquina del tablero de GO corresponde a el punto (1,1).
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Normalmente no se usa la notacion de parentesis sino la de separar las coordenadas por un simple guion.
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De esta manera se habla de fuseki 4-4 o fuseki 4-3, etc. - Cuando se analiza tanto el movimiento del negro contra el blanco, probablemente, el analista del fuseki, escribira que esta presentando un esquema 4-4 del negro vs un 4-3 o 4-4 para el blanco.
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En la imagen anexa se puede ver de acuerdo con esta manera de registrar lo que ha pasado en el tablero como un 4-4 vs 4-4
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Pero entonces que significa exactamente desde el punto de vista estrategico ocupar con una piedra el punto 4-4?
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La respuesta no es simple, algunos maestros responderan que asi se ha echo por siglos, otros diran que de esa manera se ataca (o defiende) la esquina de manera clara y eficiente. - Otros diran que asi se 'influye' tanto en el lado como en la esquina.
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Ciertamente el borde del tablero, contiene puntos con menos libertad, el 1-1 solo tiene 2 libertades, y cualquier otro sobre dicho borde otorga 3.
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De esta manera el jugador experto ya desde el primer instante dedica buena parte de sus movimientos ha hacerce al control del territorio al menos en dos esquinas del tablero, y a su vez procurar entorpecer los planes de ocupacion territorial del adversario en las esquinas en donde dicho oponente es fuerte o influyente.
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fusekis orientados al control del centro del tablero son mas bien raros y/o poco estudiados y requieren bastante conocimiento para terminar en una posicion de ventaja para el lado que escogio ese tipo de estrategia.
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Como hemos de proseguir el juego una vez que decidimos poner la primera piedra?.
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En proximas lecciones se estudiaran los esquemas derivados de la formacion 4-4.
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Proverbio del dia:
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No hagas triangulos vacios
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El metodo de Newton Raphson para generar fractales utiliza dos funciones, una derivada de la otra, bajo la formula:

 Xn+1 = Xn - F(Xn) / F'(Xn)

 Se termina de iterar comparando contra un epsilon con un valor tal como 0.00000001, si la diferencia (en valor absoluto) entre Xn y Xn1 es menor que ese limite.
 Existen varias condiciones para relacionar ese par de funciones. El experimento de hoy, fue hacer pasar los puntos de un plano de numeros Complejos como valores iniciales (X0), si la ecuacion convergia a 1 se pintaba de algun color el punto, de acuerdo a la velocidad de convergencia sobre una paleta de unos 130 tonalidades y si nunca convergia despues de 100 o 200 iteraciones se pintaba el punto de negro.

Decidi usar cualquier tipo de funciones Ex: cos(Z)/sen(Z) o sen(Z)/cos(Z), esperando sacar algun fractal de todo ello. Los senos y cosenos estan OK, y dan unas imagenes interesantes pero no espectaculares, son buenas funciones ya que el uno es derivada del otro, pero con animo…