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Como mejorar en el juego del GO

Leccion 3

Conocer como juegan  los grandes jugadores.

Una de las mejores maneras de mejorar en cualquier asunto es dar una mirada o repaso a lo que los grandes exponentes de esa actividad han echo en el pasado.
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El GO no es la excepcion. El beneficio de reproducir una y otra vez los juegos de los maestros es adentrarse en una experiencia acumulada en el arte por siglos y siglos de partidas  realizadas por jugadores de alto prestigio y merito.
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Quizas el nombre de Go Seigen (Wu) es un buen punto de partida para aquellas personas que desean conocer la practica del GO en tiempos modernos.
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Para muchos Seigen es uno de los mejores jugadores no solo del siglo XX sino atravez de toda la historia del GO.
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El siguiente juego fue entre los maestros Go Seigen (blancas) y  Kitani Minoru (negras) en abril de 1957, Tokio
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Minoru vs Seigen 1957
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El juego contiene excelentes comentarios realizados por el mismo Seigen. (traduccion al Ingles del libro del Maestro)
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El juego puede verse de dos maneras:
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Primero podria darsele un vistazo fugaz, ejecutando cada jugada de los maestros rapidamente, simplemente para visualizar la partida. Es facil de hacer si uno dispone de una tablet o un aparato electronico a la mano, o mejor si uno no dispone de mucho tiempo.
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La siguiente manera, requiere de reposo y un par de horas para consagrar al estudio del GO.  Consiste en meditar (o adivinar en el peor caso) cual sera la proxima jugada del maestro.. antes, de verla en la pantalla. De esta manera el estudiante podra irse familiarizando con las ideas que subyacen en todo plan estrategico  para ganar el juego. Con ello podremos 'visualizar' no una sino conjuntos de jugadas a ejecutar en los diferentes espacios del tablero de GO.
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Debemos preguntarnos:. Por que ha jugado aqui el maestro?
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Cual es el plan general?
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Cual es el plan para cada sector del tablero?
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Responde la jugada a un problema tactico o a uno estrategico?
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Incluso conviene ver varios partidos de un mismo jugador para comprender los estilos de juego y la manera como ellos resuelven los problemas que plantea un juego de alto nivel.
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Proverbio del Dia
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Unicamente se puede matar grupos cerrados
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El metodo de Newton Raphson para generar fractales utiliza dos funciones, una derivada de la otra, bajo la formula:

 Xn+1 = Xn - F(Xn) / F'(Xn)

 Se termina de iterar comparando contra un epsilon con un valor tal como 0.00000001, si la diferencia (en valor absoluto) entre Xn y Xn1 es menor que ese limite.
 Existen varias condiciones para relacionar ese par de funciones. El experimento de hoy, fue hacer pasar los puntos de un plano de numeros Complejos como valores iniciales (X0), si la ecuacion convergia a 1 se pintaba de algun color el punto, de acuerdo a la velocidad de convergencia sobre una paleta de unos 130 tonalidades y si nunca convergia despues de 100 o 200 iteraciones se pintaba el punto de negro.

Decidi usar cualquier tipo de funciones Ex: cos(Z)/sen(Z) o sen(Z)/cos(Z), esperando sacar algun fractal de todo ello. Los senos y cosenos estan OK, y dan unas imagenes interesantes pero no espectaculares, son buenas funciones ya que el uno es derivada del otro, pero con animo…