Problema sin solucion

Usando el movimiento de las damas chinas para capturar, dejar una sola ficha.

Para capturar se salta sobre una ficha y esta se retira del tablero de ajedrez, la atacante se coloca en el siguiente espacio disponible. Las piezas mueven siempre por el mismo color (en negro en el particular caso de la ilustracion)

Nota: para mover solamente se puede mediante captura, esto es si la pieza no puede capturar, entonces no puede mover

Una pieza puede retroceder o mover en la direccion que desee y capturar varias al mismo tiempo, saltando las veces necesarias.

Puede usted resolver este rompecabezas?

El juego pertenece a la familia de Juegos en solitario conocida como Senku o "Uno Solo". En Ingles le dicen "Peg Solitarie" o "Solo Noble". La diferencia radica en que aqui se esta utilizando el tablero de ajedrez para emular este noble pasatiempo y no un tablero en cruz.
-
Existen varias tesis matematicas dedicadas al analisis de este tipo de juegos, Por ejemplo el numero de fichas o la disposicion en el tablero de las mismas cambian totalmente las posibilidades de encontrarle una solucion.
-
He encontrado una explicacion matematica muy elegante explicando el porque una configuracion similar de piezas es irresoluble, pero bien vale la pena un articulo completo a analizar este problema en especial.
-
Ver mas: http://www.mathematische-basteleien.de/solitaire.htm

Comments

  1. Aqui esta la solucion
    http://home.comcast.net/~gibell/pegsolitaire/

    ReplyDelete
  2. Aqui se puede jugar:
    https://sites.google.com/site/boardandpieces/list-of-games/checker-solitaire

    Supongo hay gente que SI le ha encontrado solucion, yo NUNCA la he sabido

    ReplyDelete

Post a Comment