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Saber las reglas del GO no significa saber jugar el GO

Uno de los problemas mas grandes del GO y del que nadie dice nada es precisamente confundir el saber las reglas del juego con verdaderamente saber conducir una partida.
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Quizas si hacemos analogia con el Ajedrez el punto puede ser mas facil de digerir: Suponga usted que compra un libro en donde se le explica como es el tablero, se le explica que el objetivo del juego es simple: "Capturar el Rey enemigo",  se le da una detallada descripcion del movimiento de de las piezas y peones. Incluso le pueden mostrar un par de mates de 5 o 6 jugadas.
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Podria usted vencer a un jugador experimentado con esas guias?
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Igual pasa con el GO, los sitios dedicados a difundir el conocimiento del juego, se limitan a explicar las reglas basicas del juego: Explican el concepto de "libertad", te dicen que el objetivo del juego es capturar territorio, y se describen configuraciones corrientes: Que son ojos, que un atari, escaleras, etc.
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Sin embargo cuando uno es principiante y va a jugar su primera partida, realmente queda uno perdido sin saber que hacer.
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Asi que he pensado que para saber jugar al GO hay que seguir una serie de pasos que requieren dedicacion y tiempo.
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1. Primero debemos conseguir ejemplos de partidas, jugadas por jugadores de buen calibre.

2. Conseguir libros dedicados a los problemas de vida y muerte, y en especial resolver esos problemas nosotros mismos tanto como para blancas como para negras

3. Definitivamente hay que aprender ciertos terminos en japones, de la jerga del GO

4. Y por encima de todo, jugar.

Donde? Bueno en internet hay varios servidores de GO, para todos los niveles, por ejemplo: Panda Net e itsyourturn.com

5. Conviene comprarse un set barato del juego, mas o menos hay piedras y tableros que valen menos de 10 dolares

6. Y por que no? Buscar un club local en donde se juegue el GO.

7. Pero en fin la cuestion es que se requiere estudio del joseki, del fuseki, de los proverbios, y de partidas comentadas y en fin sumergirse de cabeza en el juego.
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Claro soy conciente de que mucho de este material esta en Ingles. Pues bien quizas sea hora de comenzar a aprender ese idioma si se quiere progresar no solo en el mundo del Go.... sino en el mundo.
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Puedo en siguientes articulos ayudarles con varios de los puntos, se donde conseguir los libros, tengo ya disponibles partidas del legendario  Go Seigen, se los canales de youtube en donde se dan lecturas de GO mediante la explicacion de partidas jugadas por expertos, en fin los recursos en internet existen y cada uno puede buscarlos con paciencia.

Lo unico que no puedo darle al lector es el punto 7: No puedo darle pasion por el juego. O se tiene o no se tiene. Yo siento esa pasion y puedo transmitir que la tengo, pero no  puedo crearla en otros, eso es algo absolutamente personal. Bueno tampoco puedo darles sets de GO, corresponde a cada uno conseguirse uno ya sea de madera o en una aplicacion para tablets, con ello se evitan la "pesada" tarea de cargar un juego de GO.

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El metodo de Newton Raphson para generar fractales utiliza dos funciones, una derivada de la otra, bajo la formula:

 Xn+1 = Xn - F(Xn) / F'(Xn)

 Se termina de iterar comparando contra un epsilon con un valor tal como 0.00000001, si la diferencia (en valor absoluto) entre Xn y Xn1 es menor que ese limite.
 Existen varias condiciones para relacionar ese par de funciones. El experimento de hoy, fue hacer pasar los puntos de un plano de numeros Complejos como valores iniciales (X0), si la ecuacion convergia a 1 se pintaba de algun color el punto, de acuerdo a la velocidad de convergencia sobre una paleta de unos 130 tonalidades y si nunca convergia despues de 100 o 200 iteraciones se pintaba el punto de negro.

Decidi usar cualquier tipo de funciones Ex: cos(Z)/sen(Z) o sen(Z)/cos(Z), esperando sacar algun fractal de todo ello. Los senos y cosenos estan OK, y dan unas imagenes interesantes pero no espectaculares, son buenas funciones ya que el uno es derivada del otro, pero con animo…