Wednesday 14 December 2016

Practicando tacticas

Me he puesto en el trabajo de examinar sitios web en donde se pueda practicar y resolver problemas de ajedrez, hay muchos como:

chesstempo, lichess, el CTS por sus siglas en ingles Chess Tactics Server, chessbase y muchos otros, pero los que mas me han gustado son los problemas que vienen integrados en 'Lucas Chess', que es un programa gratuito.
.
Guardo aqui mi resultado para irlo monitoreando.
.


Uno de los inconvenientes de ser cliente gratis en chesstempo y en chess.com, en cuanto a tacticas se refiere, es que por cada exito te dan 1 o 2 puntos y por cada error te quitan 7 o 9, de esa manera continuan generando 'problemitas' sencillos y no puede uno ir subiendo de nivel.

.
En esto tambien es mejor practicar con el 'lucas chess', por lo menos en las opciones de mate en 1,2 y 3 mantienen un nivel de dificultad parejo
.
Comparece la grafica de hoy (dec,20,16) con la anterior, los indices mejoraron, pero para ir al siguiente nivel, se requiere cero errores en todos los bloques


Despues de algunos dias de descanso del ajedrez he logrado bajar el numero de errores a una sola cifra, compare ud. con la primera grafica para verificar el progreso. Mi meta ir a cero errores (enero-10/17)

He continuado en despejar el nivel 1 de los mates en 3 de Lucas Chess, y he avanzado bastante ya casi tengo un score perfecto de cero errores  (Ene-17-2017)


Esta mecanica ayuda bastante a la memoria y la distincion de patrones. He caido en cuenta que la manera de calificar de chesstempo y chess.com esta destinada a obligar a mantener al practicante en los rankins bajos a fin de que este desarrolle la visualizacion e identificacion inmediata de dichos patrones, de echo algunas personas toman esas tacticas fijando el nivel a 1000 o 1200 de ELO, a fin de mantenerse en las bases de los ejercicios de tacticas y asi poder interiorizar dichos patrones recurrentes, una vez memorizados los de 1 o 2 movimientos se podra ir a niveles combinatorios superiores, antes no.
.
12 de febrero 2017
.
Al fin logre cero errores en el nivel 1 de mate a tres, casi dos meses, eso si, sin practicar a diario. No se si en realidad he mejorado, supongo que al comparar los resultados del siguiente bloque contra la primera figura del nivel 1 podre medir si mi vision tactica ha mejorado. No estoy jugando partidas..

No comments:

Post a Comment