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Informe de Progreso. Empate con un rival de 2600 ELO

Como metodo de entrenamiento he estado enfrentando los diferentes motores de juego que tiene Lucas Chess, comenzando desde el de 1200 hasta terminar gradualmemte en los 2800.

Estuve un buen tiempo jugando contra el motor de 1800 y despues di un salto hacia 2400 y 2600.

En esos niveles mayores a 2200 la maquina es bastante buena, la calidad del ajedrez es fuerte para un rival como yo (o sea aquel que no tiene ningun titulo FIDE en su haber), podria decirse que estas personalidades ajedrecisticas son del nivel de un buen jugador de club.

Lo unico que las diferencia de un humano es que las computadoras en general son extremadamemte tacticas y muy poco estrategicas:

El ajedrez por computador se caracteriza porque en cada jugada el motor de juego vuelve y calcula todo de nuevo sin 'recordar' las jugadas anteriores, es decir SIEMPRE tienen una vision fresca del tablero, las jugadas que ejecuta la maquina son la mejor posible de acuerdo a sus algorithmos de juego.

La maquina rara vez hara un sacrificio llamado 'posicional', las tacticas se manifiestan en comer peones solitarios, en ganar material.

En esta partida exploto un tanto las caracteristicas del juego de maquina a mi favor: Le planteo una partida cerrada, la apertutra de la maquina fue un poco errada ya que en sus primeros 5 o 6 movimientos solo toco peones, mientras yo desarrolle piezas. Movio tanto los peones que logro bastante espacio y sus piezas quedaron 'detras' de esa muralla de peones. Yo por mi parte para mantener 'cerrada' la partida, NO plantee cambios, deje que las 32 piezas estuvieran el mayor tiempo posible en el tablero, las piezas de la maquina NUNCA pudieron estar al frente de sus peones.

La siguiente caracteristica que utilice fue el no variar mi posicion, despues de la jugada 26 logre una disposicion de piezas bastante estable, asi que si movia una pieza de la casilla A a la B, pues en la siguiente jugada la devolvia de B a A. en cierta forma para lograr empate por repeticion de jugadas, y asi estuvimos por casi otros 40 movimientos.

Nunca lance un ataque, solo espere deteniendo cualquier motivo tactico. Creo que no hubo ni un jaque en esta partida.

Fue una labor de desgaste, y como estaba jugando con una maquina note que ella perdio una oportunidad de sacrificio: Hay un momento en la partida en que cometi un error: Rey y Dama quedaron expuestos a un ataque doble con caballo, (el ataque exigia PERDER el caballo, a cambio de peones, y la maquina no se atrevio, los programas de ajedrez son muy materialistas, me escape de milagro) (ver jugada 44)

Esta partida JAMAS podria haber sido jugada contra un humano: Simplemente un rival humano no caeria en el truco de repeticion de jugadas.

Vere si este ardid de mantener cerrada la posicion da dividendos con las personalidades de Lucas mayores a 3000 ELO

[Event "Lucas Chess"] [Date "2018.05.28"] [White "Schlecter"] [Black "Arminius 2017-01-01"] [Result "1/2-1/2"] [WhiteElo "0"] [BlackElo "2662"] [ECO "B20"] [Opening "Sicilian defence"] 1.e4 c5 2.b3 d6 3.Bb2 a6 4.Nc3 b5 5.a3 e6 6.Nf3 Bb7 7.d3 Be7 8.Be2 Nf6 9.O-O Qc7 10.Re1 O-O 11.Rf1 Nc6 12.Re1 d5 13.exd5 exd5 14.Bf1 Rfe8 15.g3 d4 16.Ne2 Rad8 17.Bg2 h6 18.Nf4 Bd6 19.Ne2 Ne5 20.Nxe5 Bxg2 21.Kxg2 Bxe5 22.Ng1 Nd5 23.Ne2 Bf6 24.Rb1 Qd7 25.Qd2 Bg5 26.Qd1 Bf6 27.Qd2 Bg5 28.Qd1 Qf5 29.Ng1 Be7 30.Ne2 Bf6 31.Ng1 Be7 32.Ne2 Bf6 33.Ng1 Be5 34.Nf3 Bd6 35.Ng1 Be5 36.Nf3 Bd6 37.Ng1 Re7 38.Nf3 Rde8 39.Rxe7 Bxe7 40.Qd2 Bf8 41.Re1 Rxe1 42.Nxe1 Be7 43.Nf3 Bg5 44.Qe2 Kf8 45.Qd1 Qg4 46.Kg1 Be7 47.Kg2 Bg5 48.Kg1 Be7 49.Kg2 Kg8 50.Kg1 Qf5 51.Kg2 Bf8 52.Kg1 Be7 53.Kg2 Bf8 54.Kg1 Qe6 55.Kg2 Qg4 56.Kg1 Qf5 57.Kg2 Be7 58.Kg1 g5 59.Kg2 g4 60.Nd2 Nf6 61.Qe2 Nd5 62.Qe4 Qg5 63.Qe2 Qf5 64.Qe4 Qg5 65.Qe2 Qh5 66.Qe4 Kf8 67.Qe2 Nc3 68.Qe1 Nd5 69.Qe2 Nc3 70.Qe1 Nd5 71.Qe2 1/2-1/2

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El metodo de Newton Raphson para generar fractales utiliza dos funciones, una derivada de la otra, bajo la formula:

 Xn+1 = Xn - F(Xn) / F'(Xn)

 Se termina de iterar comparando contra un epsilon con un valor tal como 0.00000001, si la diferencia (en valor absoluto) entre Xn y Xn1 es menor que ese limite.
 Existen varias condiciones para relacionar ese par de funciones. El experimento de hoy, fue hacer pasar los puntos de un plano de numeros Complejos como valores iniciales (X0), si la ecuacion convergia a 1 se pintaba de algun color el punto, de acuerdo a la velocidad de convergencia sobre una paleta de unos 130 tonalidades y si nunca convergia despues de 100 o 200 iteraciones se pintaba el punto de negro.

Decidi usar cualquier tipo de funciones Ex: cos(Z)/sen(Z) o sen(Z)/cos(Z), esperando sacar algun fractal de todo ello. Los senos y cosenos estan OK, y dan unas imagenes interesantes pero no espectaculares, son buenas funciones ya que el uno es derivada del otro, pero con animo…