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Informe de Progreso. Jugando contra Lucas Chess

Lucas Chess, es una herramienta valiosa para entrenar y mejorar el nivel de juego, existen multiples opciones, desde mejorar la capacidad tactica, como la capacidad de aumentar el conocimiento de aperturas y la apreciacion posicional.

En este momemto estoy usando la opcion de 'Competir' para formar un rating ELO.

Existen dos opciones: En una puedes escoger cualquier personalidad (un motor de juego) no importa el ELO de esa personalidad, en la otra los niveles mas altos estan bloqueados: Debes ganarles para acceder a motores mas poderosos.

Empece con la opcion libre y elegi la personalidad mas alta: Stockfish. Este esta clasificado como uno de los mejores motores con un ELO de mas de 3000 puntos.

Con esta opcion no tengo mayor chance, no he podido ganarle o empatarle, aunque mis partidas perdidas son muy dignas. Me ha ayudado a mejorar mis habilidades defensivas.

Pero me surgio una duda, que he confirmado luego de buscar en google: Jugar con un rival de muy alto nivel, puede no ser lo mejor para mejorar el nivel de juego.

Entonces opte por el otro extremo: Jugar contra los motores de mas bajo ELO. Para empezar seleccione la personalidad mas proxima a los 1200 ELO es decir el nivel teorico de un novicio, aqui jugue varias partidas, esta personalidad no es agresiva, es bastante lenta para atacar. El juego es muy similar al 'estilo' de juego de un jugador via internet con un ELO de 1400-1500. Gane muchas veces y perdi digamos un 15% de las partidas. Decidi saltar al nivel 1400, este es similar al 1200 pero es mas preciso en la defensa, es igual de cauto en el ataque, pero no deja  'huecos' o puntos debiles a explotar, tambien le gane usando mi repertorio de aperturas poco usuales, tambien perdi digamos alrededor de un 30% de las partidas, salte al siguiente nivel: 1800 de una vez (saltandome el 1600), supuse que si 1800 era demasiado para mi, podia bajarme a 1600, pero la verdad me siento comodo con el 1800.

No es tan agresivo como StockFish, pero tiene bastante buen nivel en cada aspecto del ajedrez: buenas tacticas, buen ordenamiento posicional, luce como un ser humano que lleva bastante tiempo jugando al ajedrez.

Es mucho mejor que yo, pero no tanto, entonces creo me quedare por un buen tiempo jugado al menos a diario 1 partida lenta contra esta opcion.


Lo mejor que he podido es esta partida, digamos NULA: Hicimos mas de 100 movimientos. Desde la jugada 60 quedamos en un final teorico de dar mate con alfil y caballo: NO ES UN MATE FACIL, pude por mas de 40 jugadas 'marranear' a la maquina: (en lenguaje de argot el marraneo en ajedrez es jugar a la defensiva con el Rey solito para ahogarse o hacer tablas) como no tenia configurado limites de tiempo y luego de pasar mi tiempo consagrado al ajedrez simplemente suspendi la partida: Esta personalidad de Lucas no era capaz de darme mate en esas precarias condiciones que dictaba la posicion en el tablero, o quizas si, si hubieramos jugado 100 movimientos mas.

Esta partida es un ejemplo de lo que se podria hacer contra un humano en situacion similar: PARA dar mate con alfil y caballo contra el Rey solo, hay que ser un Campeon Mundial: La cosa es simple si uno es del bando a la defensiva: MANTENER AL REY EN EL CENTRO DEL TABLERO, eso es todo.

Y si hay tiempo de por medio, tu rival no va a poder darte mate o incluso podria perder por tiempo (nunca lo he mencionado pero soy un maestro en manejo del tiempo, siempre llego con bastante a la fase del final)

En la presente partida hay dos momentos criticos: de la jugada 20 a la 30 se logra un desbalance de fuerzas: di 2 piezas menores por una torre. Ese fue el caracter de la partida hasta la jugada 60, apartir de alli ya quedo en el teorico final de alfil y caballo contra el rey solitario
[Event "Lucas Chess"] [Date "2018.05.26"] [White "Schlecter"] [Black "Cyrano 06B17"] [Result "*"] [WhiteElo "0"] [BlackElo "1807"] [ECO "C77"] [Opening "Ruy Lopez: Anderssen variation"] 1.e4 e5 2.Nf3 Nc6 3.Bb5 a6 4.Ba4 Nf6 5.d3 b5 6.Bb3 d5 7.exd5 Nxd5 8.a3 Bc5 9.O-O O-O 10.c4 bxc4 11.dxc4 Nf6 12.Bc2 e4 13.Qxd8 Rxd8 14.Ne1 Be6 15.b3 Bd4 16.Ra2 Rab8 17.Nd2 e3 18.fxe3 Bxe3+ 19.Kh1 Bxd2 20.Bxd2 Rxd2 21.Bxh7+ Kxh7 22.Rxd2 Rxb3 23.Nf3 Bxc4 24.Rc1 Bb5 25.Nd4 Nxd4 26.Rxd4 Rxa3 27.h3 c6 28.Rdd1 Ba4 29.Ra1 Bxd1 30.Rxa3 c5 31.Rxa6 c4 32.Rc6 Be2 33.Kg1 Ne4 34.g4 c3 35.h4 Bb5 36.Rc8 Ba6 37.Rc6 Bb5 38.Rc8 Ba6 39.Rc6 Be2 40.g5 Bb5 41.g6+ fxg6 42.Rc8 Ba6 43.Rc6 Bb5 44.Rc8 Ba6 45.Rc6 Be2 46.Kg2 Bb5 47.Rc8 Ba6 48.Rc6 Bb5 49.Rc8 Ba6 50.Rc6 Bb7 51.Rc7 Bd5 52.Kf3 Kh6 53.Ke3 Kh5 54.Kd4 Ba8 55.Rxg7 c2 56.Rh7+ Kg4 57.Rc7 Ng3 58.Rxc2 Be4 59.Rh2 Nf1 60.h5 Nxh2 61.hxg6 Bxg6 62.Ke5 Nf3+ 63.Kd5 Kf4 64.Ke6 Bf5+ 65.Kd5 Be4+ 66.Ke6 Ng5+ 67.Kd6 Nf3 68.Ke6 Ng5+ 69.Kd6 Bg2 70.Kc5 Ne4+ 71.Kd5 Nd2+ 72.Kd6 Nb3 73.Ke6 Nd4+ 74.Kd6 Nf5+ 75.Kc5 Ke5 76.Kc4 Bd5+ 77.Kd3 Be4+ 78.Kc4 Nd6+ 79.Kc5 Nb7+ 80.Kc4 Bd5+ 81.Kd3 Be4+ 82.Ke3 Nc5 83.Kd2 Kd4 84.Ke2 Bd3+ 85.Kf3 Be4+ 86.Kf4 Ne6+ 87.Kg4 Ng7 88.Kf4 Nf5 89.Kg5 Ke5 90.Kg6 Ng3+ 91.Kf7 Bd5+ 92.Ke7 Nf5+ 93.Kd7 Bb7 94.Kc7 Bd5 95.Kd7 Bb7 96.Kc7 Bh1 97.Kb6 Kd5 98.Kc7 Nd4 99.Kd7 Nf5 100.Kc7 Nd4 101.Kd7 Nc6 102.Kc7 Ne5 103.Kb6 Nd7+ 104.Kb5 Nc5 105.Kb4 Na6+ 106.Kc3 Kc5 *

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El metodo de Newton Raphson para generar fractales utiliza dos funciones, una derivada de la otra, bajo la formula:

 Xn+1 = Xn - F(Xn) / F'(Xn)

 Se termina de iterar comparando contra un epsilon con un valor tal como 0.00000001, si la diferencia (en valor absoluto) entre Xn y Xn1 es menor que ese limite.
 Existen varias condiciones para relacionar ese par de funciones. El experimento de hoy, fue hacer pasar los puntos de un plano de numeros Complejos como valores iniciales (X0), si la ecuacion convergia a 1 se pintaba de algun color el punto, de acuerdo a la velocidad de convergencia sobre una paleta de unos 130 tonalidades y si nunca convergia despues de 100 o 200 iteraciones se pintaba el punto de negro.

Decidi usar cualquier tipo de funciones Ex: cos(Z)/sen(Z) o sen(Z)/cos(Z), esperando sacar algun fractal de todo ello. Los senos y cosenos estan OK, y dan unas imagenes interesantes pero no espectaculares, son buenas funciones ya que el uno es derivada del otro, pero con animo…