Sipnosis de la comedia televisiva en latinoamerica. Colombia (1960-2000)

Wikipedia puede ser un buen lugar para comenzar a desarrollar el tema, se encuentran un par de articulos en ingles. Colombian Comedy y List of Colombian Television Series.
-
Ambas referencias tienen datos interesantes sin embargo en el primer articulo se pasa de "Yo y Tu" (entre los años 50-70) a "Don Chinche" (80's), ignorando muchos años de buenas comedias.
-
Este articulo esta dirigido al publico de habla hispana que desee conocer o recolectar datos "oscuros" que no estan disponibles en la web o en libros publicos. El articulo no pretente en ser una charla docta o un analisis social, sino mas bien sera una especie de compendio de nombres y hechos factuales alrededor de cada serie enunciada.
-
El recuerdo mas antigo que yo tenga acerca de una comedia en la television Colombiana se remonta a la nostalgia de una serie llamda "Yo y Tu", creada y dirigida por Doña Alicia del Carpio, una elegante actriz creo yo de origen español.
-
Poco se sabe de "Yo y Tu", ya que mayoritariamente se transmitia en vivo, pero sirve de explicacion acerca del proceso de la comedia en Colombia: Los actores no eran payasos o comicos profesionales, sino mas bien se trataba de actores de caracer y/o gente seria que asumia el reto de crear comedia. Algo asi como un ejercicio de actuacion pura, caso muy diferente de los programas mexicanos, como el "Chavo" o "Capulina" en donde los actores eran payasos de tiempo completo y el climax de risa se lograba alrededor de una serie de violentos golpes. En el caso colombia el "chiste" esta en el dialogo, en la pose del actor que mantiene una postura digna durante la mas absurda situacion.
-
"Yo y Tu" se acabo como muchas otras series de exito: Luchas intestinas entre los actores y el director, cada que un personaje lograba resaltar sobre los otros entonces el actor deseaba mas salario...lo cual se entiende.
-
"Yo y Tu" contaba con buenos actores y/o figuras del medio televisivo, como por ejemplo Otto Greiffestein, un locutor de una voz privilegiada. De alli salio Hector Ulloa con un personaje que el mismo desarrollo, "El Chinche", pero que en "Yo y Tu" se conocia mas bien como "Regulo Engativa", el nombre era creacion de doña Alicia, y años mas tarde hubo un proceso juridico contra Ulloa por usar ese nombre, sin embargo el personaje si quedo bajo la autoria de Ulloa. Hubo mas escandalos, como el que relata esta pagina. Tambien recuerdo que habia un anciano llamado "Don Candido" aunque no se si el actor era "Julio Laurin" o otro y si no estoy mal de alli tambien salio Raul "El Chato" Latorre aunque no estoy seguro. Claro habian mas actores que luego serian los mas famosos de Colombia, "Yo y Tu" supuso un semillero de talentos.
-
Para mi "Yo y Tu" es una comedia netamente "cachaca" es decir en los años en que fue transmitida el pais estaba claramente divido en diferentes modos de ser entre regiones, pero sobre todo se destaca a lo Garcia Marquez el conflicto entre el habitante del litoral y el del interior, el primero descomplicado, intransigente y moreno, contra el de la capital, mesurado, elegante, blanco, hipocrita. Es decir "Yo y Tu" no tiene nada de garciamarquiano ni esta inspirado en ninguna clase de "chiste" costeño, su humor era mas bien elegante, sutil y sobre todo acido.
-
Y por encima de todo, "Yo y Tu" se transmitio los domingos en la noche, horario tremendamente exitoso en Colombia, una franja que valia ORO, a esa hora todo el mundo estaba en casa y no tenia algo mejor que ver una buena comedia. Personalmente no recuerdo mucho de "Yo y Tu" salvo la oscuridad en la memoria infantil.
-
Cuando se acabo por primera vez "Yo y Tu" el vacio lo lleno "Los Perez somos Asi", que narraba las peripecias de un edificio de apartamentos en donde los habitantes todos eran de apellido Perez, incluso hasta el portero. Esta tambien contaba con un elenco de lujo: Carlos Muñoz (ex-"Yo y Tu"), Gaspar Ospina (la voz de Kaliman en Todelar), Julio Cesar Luna (un actor Argentino, que se quedo a vivir en colombia y triunfo como director y hombre de negocios en el medio artistico), Maria Eugenia Davila, Ali Humar y El "Gordo" Benjumea. Con excepcion del "Gordo", todos eran actores dramaticos y a su vez futuros protagonistas de telenovelas. Como toda serie de exito, poco a poco la ambicion de los actores fue carcomiendo la armonia del grupo, el primero en salir fue "el Gordo" (John Jairo Perez) que hacia del portero del edificio y fue reemplazado por un portero Negro de apellido "Peregoyo". Luego fue la debacle total.
-
Tan antigua como "los Perez" se transmitia "Las Señoritas Gutierrez", protagonizada por actrices de caracter como "Teresa Gutierrez", que es una actriz ambibalente, pasaba de la comedia a la trajedia, y siendo comica hasta espantaba, ya venia ensayando comedia en la radio con "La escuelita de Doña Rita". Erika Krum y ¿?. El "plot" era simple, tres mujeres solteras que vivian en un pueblito del altiplano cundiboyacense "San Juan de los Cerritos", con "Jairo Soto" como el Alcalde, primera autoridad del "Monicipio", el agente Tinjaca y "Transito" la eterna criada (las señoritas Gutierrez eran mas o menos adineradas).
-
"Las Señoritas Gutierrez" mantienen el mismo esquema de comedia heredado largo tiempo atras: escenario y cultura del interior del pais, personajes serios y de caracter comprometidos en situaciones absurdas y algo de critica politica, y transmision durante la noche del domingo. Esta comedia se acabo cuando se agoto la creatividad del grupo, finalmente hasta extraterrestres metieron.
-
Luego este horario cayo en manos de Telenovelas dramaticas, pero la comedia paso un poco mas tempranoen la tarde, con una serie muy olvidada y que solo yo recuerdo: "El Comediante" con Luis Fernando Orozco.
-
Ahora si, llegamos al mismo punto con wikipedia: "Don Chinche". De retorno la comedia al sacro horario del domingo en la noche, Hector Ulloa la hizo bien, "Don Chinche" era pobre. Esta comedia mostraba la vida de la clase baja del interior del pais ("Yo y Tu", "Los Perez somos asi", "Las Señoritas Gutierrez" y "El Comediante" narraban historias y situaciones de la clase media y algo de la Alta). Exito Rotundo. Salvo Ulloa, los demas actores eran actores de caracter. No profundizare mucho en esta ya que en internet hay cientos de documentos al respecto. Pero si nombrare a alguien en especial: Victor Hugo Morant, como es comun en comedia un personaje puede llegar a rivalizar con el protagonista, pues bien, "Andres Patricio Pardo de Briggad" era la antipoda de "Don Chinche", representaba la Clase Alta, educada, blanca, con apellidos ilustres, mas sin embargo caido en desgracia en los ires y venires de la vida. Morant hacia de anciano y su personaje lo llevo al siguiente hito de la comedia: "Dejemonos de Vainas"
-
"Dejemonos de Vainas" era creacion de Daniel Samper Pizano y se transmitio mayormente los viernes en la noche. Samper Pizano creaba las ideas del programa por eso dejaba filtrar mucho humor politico, fue un exito rotundo. Mucho se sabe de esta comedia en wikis y youtube. Y no es mi intencion llover sobre mojado, al igual que todo exito las luchas por mas salario afloraron tan pronto se logro el exito, Morant fue reemplazado del papel protagonico por otro actor, Carlos de la Fuerte. Aqui tambien participo Erika Krum que ya tenia experiencia en comedia, al igual que Paula Peña (de "Don Chinche") y la mama del director del programa, Bernando Romerio Pereiro, una actriz realmente muy de caracter: Doña Carmen de Lugo.
-
Ahora bien esta lista no significa que la comedia colombiana sea un desfile de una serie que reemplaza a otra, mientras todas estas series nacian y morian, hubo un programa totalmente desarrollado por payasos y comediantes profesionales que ha durado eternamente: "Sabados Felices" (1972- al presente).
-
Un programa con tantos años al aire refelja sus cambios en generaciones de comediantes, empezo con el nombre "Operacion Jaja", este no es una serie, sino un programa de humor de variedades. En el lapso de una hora se transmitian diferente secciones fijas. Su mejor momento creo yo fue bajo la direccion de "Humberto Martinez Salcedo" con un humor de orientacion fuertemente politica. Aqui recuerdo algunos nombre olvidados de la wikipedia: "El Comico Vinagreti" el mas chistoso de todos, era un tipo de constitucion gigantesca, de humor fino, salia dos veces en el programa: Siempre interrumpia al anfitrion del programa (un tal Lizarazo que reemplazo a "Los Tolimenses" en la tenencia del programa) con un acertijo como: "¿Que le dijo un que no-le-dijo a un que-le-dijo? Rta: Nada, porque los que-le-dijo no saben hablar". Luego Vinagreti aparecia como el ayudante del inspector Ruanini, una especie de concurso para el televidente, en el que se resolvia un caso policial, por un detallito....el televidente enviaba una carta diciendo cual era el detalle y podia ganar algun dinero. Otro: Alvaro Paez, un actor mesurado, joven y muy elegante, que termino animando "El Mundo de Suki" un programa infantil y luego paso al olvido junto con el comico Vinagreti.
-
Los personajes del programa fueron envejeciendo y fue un momento duro para la television colombiana, a mediados de los 80, la tele en colombia estaba conformada por ancianos, no solo en la comedia sino en todos los generos.
-
Sabados Felicies ha tenido una seccion perpetua,"Los Cuenta Chistes" una seccion para que el publico o cualquiera cuente un unico chiste, por alli pasaron tanto aficionados como comediantes profesionales o radiales, como "Montecristo", "Jeringa", "El PaloNegromino -Oscar Agudelo-", "El negro Palomino", "La niña Dunia", "Santiago Arubla","Hugo Palacios" -que luego actuo en Dejemonos de Vainas-, "Alvaro Lemmon, empezo como cuentachistes, cuyo gancho era acompañar el chiste con musica", en fin la seccion fue la base del relevo generacional.
-
Llegamos al presente y el humor en Colombia se ha extendido a la novela, esa es la firma Colombiana, que a su vez no empezo de un dia para otro, el origen puede remontarse a Marta Bossio, en "El Bazar de los Idiotas" y paralelo a ello toda novela de "Carlos Muñoz -el de "Yo y Tu-", esos dos son los pilares de la novela trajicomica que tanto furor hace en latinoamerica.
-
Mencion aparte merece Jaime Garzon y Zoociedad. Que juzgo yo, merecen todo un post propio, en el momento adecuado.



En este video se puede ver a Alvaro Ruiz, Pepe Sanchez y a Franky Linero

Comments

  1. Otras comedias fueron "Doctor Cándido Jaramillo. Señoras", con Carlos Muñoz (que era una copia del mexicano "Dr. Cándido Pérez"), "Te Quiero, Pecas" (Hija de "Déjemonos de Vainas"), "El Doctor don Chinche" (1990-93) con la historia del Chinche cuando se volvió rico y hasta que quedó en la ruina, "Musiloquísmo" (comedia musical con los Recochan Boys de Jimmy Salcedo), "La Posada", "Si nos Dejan", "Laura, por Favor", "Romeo y Buseta", "Los Tuta", "Shampoo", "Las Aventuras de Eutimio", "N.N.", "El Hijo de Nadia", "O Todos en la Cama.."

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿En qué canal dieron doctor Candido jaramillo?

      Delete
  2. En realidad me falto "Vuelo Secreto"

    Muy divertida por cierto.

    ReplyDelete
  3. Y una que se llama "Lukas", hecha por el compañero de Jaime Garzon del noticiero "Quak". Diego Leon Hoyos sino estoy mal.

    ReplyDelete
  4. Hay que recordar también "Los días de don Fulgencio" y "La Retreta" del gordo Benjumea, "Los de al Lado", (también del grupo de Benjumea, auqnue allí era director)y "Agente Viajero", con Alí Humar.

    ReplyDelete
  5. hola amigo goliardo, soy un periodista investigador y su articulo, muy interesante por cierto me salio referenciado. me gustaria saber si, en la medida de los posible, si me podria ayudar a contactar a la actriz erika krum. muchas gracias

    ReplyDelete
  6. en caso de tener informacion erika krum, le agradeceria que me contactara en ecatombico@yahoo.com

    ReplyDelete

Post a Comment