Experimentos geneticos en animales salvajes


La ciencia de la genetica ha progresado notablemente en los ultimos años, la combinacion de ADN entre especies no compatibles (que no se fecundan o no producen hibridos espontaneamente) ya es un hecho. Un laboratorio Australiano (cuyo nombre se mantiene en reserva, mientras logran la patente de su "producto" -basicamente, crearle un codigo de barras-) se dio en la tarea de mezclar el ADN de dos especies cercanas que no pueden cruzarce en la naturaleza: Hipopotamos (hippopotamus amphibius) y Rinocerontes (Diceros Bicornis), el resultado aun no tiene concenso entre la comunidad cientifica, se podria nombrar como Rhinopotamus o Hippoceronte.
-
Personalmente pienso que se esta llegando muy lejos en la investigacion genetica, tanto que se traspasa la delgada linea etica entre lo conveniente y lo perjudicial, los sabios comienzan a jugar a ser dioses: Se sabe (rumores) que hay un proyecto para utilizar ADN de animales extintos como los dinosaurios o los pterodactilos para juntarlo al maleable de los hipopotamos, ademas es un hecho que el ADN del rinoceronte no sea del todo incompatible con el del hipopotamo, ya que comparten ciertos ancestros comunes, en el pasado el poderoso Rhinonchiterium, el Indricoterio y el Balonchiterio compartian comportamientos similares a los de los hipopotamos actuales, si bien todos eran miembros extintos de la famila de los rinocerontidos.
-
La tecnica de mezcla no es total, basicamente se esta reemplazando en un embrion de hipopotamo el gen 666 por el equivalente del rinoceronte y con ello se logra que el especimen desarrolle el caracteristico cuerno de queratina, aunque los habitos acuaticos del hipo perduran y seran dominantes.
-
¿Sera la creacion del Rhinodactilus (hipopotamo con pterodactilo) la campana de aviso del apocalipsis o un indicio de que algo grande viene?

Comments

  1. Goliardo,
    La ciencia 'per se' no es ni buena ni mala, todos los nuevos conocimientos tienen el riesgo de ser utilizados para causar da&o.
    Quienes son sujetos al escrutinio de la etica y la ley son las personas y sus actos, no las teorias cientificas.
    Hay que entender y reglamentar el uso de las tecnologias de vanguardia, seguramente habra errores y se iran corrigiendo.
    Cuando se inventaron el globo aerostatico y el avion tambien se decia que estabamos jugando a ser dioses ...

    Para este tema te recomiendo mucho leer el libro NEXT de Michael Crichton, es apasionante:

    "Next challenges our sense of REALITY and notions of MORALITY. Balancing the COMIC and the BIZARRE with the genuinely FRIGHTENING and DISTURBING, Next shatters our assuptions and reveals SHOCKNG new choices where we least expect".

    Saludos
    Arturo

    ReplyDelete
  2. Asi es, tenemos tendencia a decir esto o aquello es malo y esto y aquello es bueno. Ciertamente tambien podemos creer que aquello que vemos como bueno finalmente no lo es, ejem: La esclavitud como sistema social, un Romano creeria que era muy buena. En el siglo XIX la evolucion industrial se vio como "buena", se talaron arboles y se cazaron animales hasta la extinsion y nadie lo veia perjudicial, en la alemania Nazi, ningun ciudadano creia que Hitler fuera malo...enfin ejemplos de esta subjetividad sobran. Con el correr del tiempo nos damos cuenta que existe una RESPONSABILIDAD por todo nuestro progreso cientifico y tecnologico y en general por nuestros actos socio-politicos.

    Solo en el futuro se sabra si fue bueno o malo el mezclar los genes de los hipopotamos con los del rinoceronte. E incluso ellos podrian caer en la trampa de la subjetividad

    Saludos, caballero

    ReplyDelete
  3. Apendice: Se me olvido: La ciencia es una actividad humana, hombres malos produciran mala ciencia (Mengele, Lazaro, los grandes laboratorios farmaceuticos...etc), buenas sociedades produciran buena tecnologia..pero igual..¿quien puede juzgar que es bueno o malo?

    ReplyDelete
  4. Ya he leido este post tres o cuatro veces, entre ayer y hoy, y todavia no se qué decir...

    Pero 'aberración' es lo primero que me viene a la cabeza...

    ReplyDelete
  5. Personalmente disfrutaria cruzando leones y cebras, a ver si sale un tigre....

    ReplyDelete
  6. Aunque el mayor logro seria utilizar DNA de insectos en mamiferos, para darle alas a los monos y a los perros.

    Podriamos tener una nueva fauna, mas resistente, elimaniamos la extinsion de las ballenas, Si pudieramos lograr que las ballenas y belugas se reproduzcan como cucarachas de mar.

    Seria el fin del hambre y el sufrimiento.

    ReplyDelete
  7. Y mas aun dando brazos mecanicos y cerebros electronicos al ser humano.

    Para ser Inmortales y lograr ser DIOSES.

    ReplyDelete
  8. Sos un fenomeno, dibujas muy bien

    ReplyDelete
  9. Estaría bueno cruzar mosquitos con luciérnagas, así los pobres pueden ver dónde pican...

    ReplyDelete
  10. ¿Mosquitos y Luciernagas? Yo creo que eso ya es broma...cientificamente no hay ningun asidero logico a tu propuesta y creo que comienzas a tomar en broma este post.

    Hay que buscarle algo mas practico a estos usos geneticos, aunque recuerdo que a las ratas les colocaron genes de vaca en las ubres para producir leche.

    http://lamentechillona.wordpress.com/2007/11/21/la-leche-de-rata-es-la-solucion/

    En todo caso la genetica es una ciencia muy cuestinada, desde Dolly y otras cosas no deja de ser noticias muy mal entendidas por los bloggers y los medios de comunicacion masivos.

    Saludos

    ReplyDelete
  11. Este enlace es algo mas serio:

    http://www.prodiversitas.bioetica.org/des18.htm

    En todo caso yo no tomaria leche de una rata, asi de leche de vaca transgenica.

    ReplyDelete
  12. Con 516 años, y siendo contrabandista, podrías haber escrito algo más detallado. No me salen las patas del elefante y no me salen y no me salen.

    ReplyDelete
  13. Hay esta el detalle:

    Pinta las patas del elefante de otra manera: omo patas de una mesa o ponle patas de pollo o patas humanas.

    Algunos utilizan un par de cilindros.

    No te preocupes si te quedan o no: el dibujante no es un fotografo.

    Saludos

    ReplyDelete

Post a Comment