La necesidad de fantasia

Uno de los temas recurrentes de este blog es la eterna discusion acerca del mundo literario.
-
El mundo literario es un producto de la imaginacion, falso, imposible y que atrae a los seres humanos como la miel a las moscas. Aunque no solo la literatura nos mantiene sumidos en un abismo de fantasia, la religion desde tiempos antiguos ya hundia a la gente en un universo de sueños. En parte porque de cierta forma en la antiguedad era dificil diferenciar una cosa de la otra: En sus primeros estadios la literatura era basicamente un armazon de mitos y tradiciones explicando el mundo de los dioses.
-
Que los seres humanos siempre esten buscando una alternativa a la realidad no es malo, al contrario esa es la base de nuestra especie: Si no pudieramos imaginar cambios aun seriamos musarañas. El ser racional es capaz de cambiar su entorno a voluntad y para ello requiere planear con imaginacion.
-
Ademas el autor de fantasias quizas por medio de sus obras nos toca alguna fibrilla para que podamos entender el presente: Orwell en 1984 creo un mundo de horror, una pesadilla de futuro, que bien mirado no es mas que una introspeccion de nuestra actual sociedad. Podria citar mas ejemplos pero seria inutil.
-
La fantasia es un motor poderoso que hoy en dia es la base de cuantiosos negocios globales: Cine, libros, tecnologia...etc, que a su vez impactan otros sectores economicos.
-
¿Pero y a nivel domestico? Bueno nos toca resignarnos a seguir aquello que inventan y crean los demas ya que hemos sido destinados por los Dioses a engrosar la mediania y mediocridad de la especie. Como consuelo, nos toca al menos jugar a ser como ellos: Cada uno en su casa deberia crear heroes y relatos de aventuras, dibujarlos, filmarlos, hacerles web 2.0, etc, etc... O quizas desarrollar un sistema filosofico que compita con el de los griegos.
-
La tarea es hacer que lo Virtual se haga Real. La imaginacion es la futura realidad.
-
Sin fantasia no hay Arte,
Sin fantasia no hay Matematicas,
Sin fantasia no hay Ciencia,
Sin fantasia no hay Religion,
Sin fantasia no hay Vida,
Sin fantasia no hay Realidad.
-
Claro no exageremos hasta el punto de convertirnos en un Quijote, con el cerebro seco de tanto leer libros. Pero al menos ensayemos a escribir un bello poema surrealista, erotico si se quiere. En fin que algo de Sancho debemos tener.
-
Ser creadores nos devuelve nuestra inocencia perdida y nos asegura un futuro feliz. (Un futuro feliz para toda la humanidad)

Comments

  1. como cambió esta página de un día para otro a nivel diseño

    con respecto al post me parece brillante
    adhiero totalmente, sin fantasía no hay nada que nos entusiasme para levantarnos cada mañana y enfrentar lo cotidiano

    beso

    ReplyDelete
  2. Creo que la fantasia se está muriendo, especialmente en las cabezas de los niños, y que eso nos llevará a una mediocridad (como bien dice Comodin) devastadora, que ya se está empezando a ver, especialmente donde hay mayor acceso a la tecnologia.
    Desde chicos nos dan todo premasticado, diluido, enlatado para que no pensemos. La fantasia ya no se crea, se compra.
    Mi padre podía, cuando pequeño, convertir un pedazo de madera en un corcel, o emocionarse con las aventuras de Tarzan en la radio, y debia imaginarse hasta el mas pequeño detalle de lo que de otro modo no podia ver; mis hijos jugarán con la Playstation y se quedarán estúpidos mirando una pantalla, usando el cerebro si, pero no para pensar. Terrible.

    ReplyDelete
  3. En cierta forma todo este mundillo de blogs, internet, redes sociales y otros horrores tecnologicos, son una valvula de escape, a esa creatividad que todos tenemos reprimida por culpa del comercio alrededor de lo fantastico.

    ReplyDelete

Post a Comment