Thursday 9 January 2014

Reflexiones y anectodas personales acerca de Pink Floyd The Wall

Debio haber sido durante el verano de 1984 cuando nos reunimos en casa de los Arango para ver la pelicula por primera vez. Mi hermano, Gabo, habia alquilado la cinta en formato Betamax en el "Club Beta 100". Se supone que seria una super velada de buen cine y palomitas de maiz, la pelicula me gusto, pero cuando termino tenia la sensacion de que no sabia que acaba de ver.  Habia sido una pesadilla?. El famoso cine experimental?
-
Gabo que era mayor que yo tenia la explicacion perfecta, el habia tomado mas cursos de Ingles y era la segunda vez que habia visto el film, (la anterior fue en casa de Ricardo). Asi que me dijo: "El Protagonista es el Papa de Pink Floyd que no es mas que un ladrillo en la pared....Brick es ladrillo". Y se fue alejando mientras tarareaba con el sonido mas desacompasado que yo pueda recordar el estribillo de  "...another brick on the wall...."
-
En mi mente impuber yo nunca habia asociado que el nin#o amigo del gordito era el mismo Pink!!. En aquellos dias no tenia yo la menor idea de Ingles, pero quede contento con aprender que Brick era ladrillo. Eso si, el ritmo de la musica me parecio bastante bueno. Muy pegajosa la melodia.
-
Pasaron unos cuantos an#os, antes de que volviera a ver este film durante unas circunstancias algo diferentes. Un dia en clase de Metodologia I, se nos invito al teatro de la "U" para ver la pelicula. La sorpresa la tuve a la siguiente reunion de clase, una semana mas tarde, cuando se supone que habia que discutir el significado de la pelicula en clase, Alex Patin#o, segun parece habia tenido la idea de proyectar ese film bajo el consentimiento del profesor. De alguna manera Patin#o se hizo a la lista del curso y lo primero que hizo fue seleccionar mi nombre:
 
"Jose Casagrande. Quien es el protagonista del film???".
-
Sin  dudarlo medio Segundo dije con voz fuerte: "El Ladrillo".
-
Patin#o quedo perplejo, de repente el Profesor se destornillo en un mar de risas y carcajadas.
-
Medio curso dijo, "Cierto:.....el Ladrillo, El Ladrillo". (Otras voces desacompasadas dijeron..."El Muro")
-
Asi que Patin#o comenzo a desesperarse, no llamo a nadie mas y dijo: "les voy a explicar quien es el protagonista del film.....bla bla bla".
-
Ese dia la gente odio a Patin#o porque se comporto como un imbecil pedante, pero oh sorpresa resulto que mi idea del ladrillo habia funcionado a la perfeccion. Me senti como un heroe porque habia dicho algo absolutamente absurdo e inesperado que es practicamente mi sello personal.
-
Y luego del incidente de Metodologia I, la pelicula simplemente desaparecio de mi mente, principalmente porque no soy un big fan de esta musica.
-
Debio haber pasado un siglo o dos antes de que volviera a saber algo de "The Wall". Resulta que Tom una amigo escoses, era bastante aficionado a la musica rock, conocia todos los grupos importantes desde los 60's  hasta los 80's. Asi que en algun momento salio el tema de Pink Floyd, y cosa rara el me explico el film. Y como sorpresa un dia aparecio con un DVD nuevecito, original de "The Wall", el cual me regalo, vi la pelicula un par de veces y aun tengo dificultad con entender la lirica de la pelicula, pero la explicacion de Tom es mas o menos la misma que he encontrado en otros sitios web.
-
El Muro esta construido con dolor, cada ladrillo es solo un dolor mas en la lista de agravios que ha recibido Pink. El Muro de nuestros Dolores nos aisla del mundo.

No comments:

Post a Comment