Skip to main content

Aprendamos a jugar GO. Como iniciar una partida

-
Leccion 5
-
El tablero al inicio de una partida de GO luce vacio, turno a turno los jugadores se alternan para colocar cada uno una piedra de su propio color, usualmente negras contra blancas.
-
En un tablero de GO vacio es facil apreciar sobre la cuadricula  que destacan nueve puntos, llamados hoshi. Alrededor de esos puntos es costumbre colocar las primeras piedras. (En la modalidades de 13x13 y 9x9 hay menos puntos, 5 en total)
-

-
Juntos parecieran como si formaran unas subdivision por territorios dentro del tablero. Los puntos situados mas cerca a las esquinas, todos reciben el nombre de punto 4-4. El punto en el centro se conoce como 10-10. Y cualquier punto situado entre dos 4-4 recibe el nombre de 10-4.
-
Dos puntos situados sobre la misma linea estan en sei
-
La pregunta entonces es, que debemos hacer una vez ya hay un buen numero de piedras cubriendo esos puntos de inicio?
-
Como lo normal es iniciar en el punto 4-4 (fuseki 4-4) o cerca de el (puntos 4-3, 3-3, 5-3 etc...), veamos que se puede hacer para tener buen juego tanto desde el punto de vista blanco como del negro.
-
Con fines de analisis, supogamos que el primero en ocupar el punto 4-4 fue el negro.
-
Entonces, que puede hacer el blanco?.
-
La pretension del negro en este caso es construir un territorio alrededor de la esquina y aunque posicionarse primero en la linea 3, hubiese sido mas ventajoso (con un 4-3), el punto 4-4 tambien soporta la lucha sobre los lados e incluso influye hacia el centro, luego no es mala idea poner una piedra alli, de echo es totalmente admisible.
-

-
Entonces la tarea del blanco es impedir la formacion de dichos territorios, colocando a su vez una piedra cerca del hoshi 4-4. Algunas respuestas podrian quedar mas cerca del borde y otras mas cerca del centro. Podemos centrarnos en las respuestas cerca a la esquina es decir situando una piedra blanca justamente en el punto 3-3.
-

-
Existen muchas respuestas para un movimiento 4-4, pero la idea basica de la respuesta 3-3, es la de impedir desde adentro que el negro reclame o construya territorio en la esquina, principalmente porque al querer sacar de alli esa piedra blanca, va tener que ceder territorio valioso en ese sector del tablero.
-
El negro puede responder colocando otra piedra  contigua a la del 4-4, para ayudarse en contra de la intrusa blanca.
-
Una batalla tipica incluiria los siguientes movimientos:
1.  4-4    2.  3-3
3.  4-3    4.  3-4
5.  3-5    6.  2-5 y
7.  2-6
-
-
Las posibilidades de ataque y defensa son buenas tanto para blancas como para negras. El blanco poco a poco lleva el flujo de la contienda hacia los lados en donde previamente debera haber tenido cierto respaldo. Realmente durante en una partida normal, no se contesta 3-3 inmediatamente el negro se situa en 4-4, , sino que se invade cuando se ha  construido previamente el espacio del lado, con buenas fuerzas de respaldo para el blanco.
-
La confrontacion podria continuar mas o menos asi, blanco puede elegir  8. 3-6  seguido de la respuesta negra en   9. 4-5

-

-
En esta posicion se ve que el blanco puede amenazar con capturar la piedra negra situada en 2-6, rodeandola para quitarle toda libertad y notese que el negro no pudo construir un gran territorio en la esquina, pero mantiene bajo presion al blanco
-
Ha jugado mal el negro? Realmente no, esta secuencia de juego es tipica en varios escenarios, en cualquiera de las 4 esquinas y lleva a posiciones de peligro y oportunidad en igualdad para ambos lados, todo depende de que haya a los lados.
-
Al margen: Vean que esta batalla se presenta por igual en cualquiera de las 4 esquinas del tablero, luego el alumno debe acostumbrarse a rotar visualmente las disposiciones de juego para asi reconocer una formacion tipica de piedras o patrones comunes de juego.
-
Estos movimientos deben repetirse por igual en las 4 esquinas del tablero para poder visualisarlas mucho mejor, alternando los colores
-

-
Recordar estas secuencias y patrones resultantes de los movimientos es el conocimiento basico que nos llevara a las proximas lecciones a entender el tema del joseki y debe uno acostumbrarse a reconocer visualmente formaciones similares tan pronto se presenten sobre el tablero a fin de responder correctamente eliminando toda insuficiencia que tengamos en nuestro estilo de juego
-
Terminologia basica de GO.
-
hoshi: Cualquiera de los 9 puntos de inicio marcados en el tablero de GO
-
sei: Referencia a los punto que estan sobre una misma linea. niren-sei: Dos puntos en la misma linea, sanren-sei tres punto de una misma linea.
-
joseki: Secuencias preestablecidas de movimientos de GO, descubiertas a travez de siglos y siglos de analisis del juego y presentan ventajas y debilidades para ambos lados. 
-
fuseki: Son los movimientos de inicio del juego, algunas veces requiere hasta 50 turnos para que el maestro sienta que ya termino el inicio del juego y se entro a la etapa media. Pero normalmente menos de 20 movimientos ya hacen un fuseki estudiable para el principiante.
-
Proverbio del dia:
-
Si no entiendes de escaleras, no juegues al GO
-
Ir a la leccion 4           ir a la leccion 6

Comments

Popular posts from this blog

Omaira Sanchez y la Tragedia de Armero

Por estas fechas de noviembre siempre se recuerdan en Colombia dos catastrofes, la una politica, la fallida y sangrienta Toma del Palacio de Justicia por parte de unos delincuentes asesinos y la posterior ejecucion de los funcionarios de la justicia. La otra una hecatombe natural: El Volcan del Ruiz enterro a mas de 20.000 personas en una especie de avalancha de nieve derretida, convertida en rio de lodo.

De aquella historia surge la agonia de Omaira Sanchez, que citada en la palabra de un amigo (?) de otro tiempo y otra galaxia, el comentario me parecio tan alucinante y a la vez brillante que bien merece la pena leerlo y reflexionar sobre como esta particular historia fue dando la vuelta al mundo (en tiempo y espacio, de hecho habia personas que al leer el comentario que estoy citando -escrito este año- creian que habia acabado de pasar !!) y como se ve en otras latitudes tan triste destino de la ciudad y de la niña :





"...Terrible el momento que captan todas esas fotos, si. Es muy…

What is reality

What if the very fabric of space and time was a code, or a language? A team of physicists and mathematicians with Los Angeles based Quantum Gravity Research are developing a first-principles unified quantum gravity theory they call emergence theory. Still in the early stage of development, emergence theory attempts to unify, through mathematical and scientific rigor, the theory of relativity, quantum mechanics... and consciousness.

Film credits: Host: Marion Kerr Einstein and Heisenberg's voices: Devin Harjes Written, Directed and Edited by David Jakubovic Director of Photography: Tony Ditata Cartoon animation and design: Sarah Winters Original Music by Daniel Jakubovic Rerecording mixer: Patrick Giraudi Line Producer: Piper Norwood 3D Effects by Raymond Aschheim and Matt Beets Quantum Gravity Research was founded by Klee Irwin in 2009.

An essay on Blogs

Think back to the first time you ever heard of Blogs. The constantly changing fashionable take on Blogs demonstrates the depth of the subject. While it has been acknowledged that it has an important part to play in the development of man, Blogs is not given the credit if deserves for inspiring many of the worlds famous painters. Often it is seen as both a help and a hinderence to those politicaly minded individuals living in the past, whom I can say no more about due to legal restrictions. Keeping all of this in mind, in this essay I will examine the major issues.
Social Factors While some scholars have claimed that there is no such thing as society, this is rubbish. Back when Vealinger reamarked ‘the power struggle will continue while the great tale of humanity remains untold’ [1] he borrowed much from Blogs. Much has been said about the influence of the media on Blogs. Observers claim it is quite good.
Nothing represents every day life better than Blogs, and I mean nothing. Society i…

Tecnicas agresivas para ganar trafico

Por toda la red es posible encontrar miles y miles de consejos acerca de como generar trafico, pero una cosa es cierta: Es el contenido lo que atrae visitantes, hay que publicar a diario, al menos 3 articulos diferentes. ¿Y que pasa con aquellos que no tienen suficiente inspiracion?

Aqui la solucion:

Generadores de Texto:

Por ejemplo si a usted le gusta la lirica esto puede ayudarle:

http://www.brunching.com/alanislyrics.html

Aqui la cancion que produjo, muy buena por cierto:


"Will to Live"

I feel miserable
Roses make me ill
I feel miserable
Books tear at my foundations
I feel miserable
Conferences are dragging me down to the depths of misery
I want to die

Is it because of Hugo Chavez that I feel this way?
With the black rays of misery pounding on my brain?
Or am I lost in tale of Bello, adrift far from home
I don't think so, I don't think so.

Equinoxio Broke My Will to Live
Equinoxio Broke My Will to Live
Equinoxio Broke My Will to Live
I was getting better but then
E…

Ann Margret - "Viva Las Vegas" - Hottest Dance Scene, in HD

Nick Bostrom y el transhumanismo

Este es uno de esos cerebritos dedicados a filosofar, (con credenciales claro), tiene muchas ideas fantasticas sin embargo juiciosamente presentadas, acompañadas de datos matematicos, muy cientifico diriamos.

Echen una mirada a su sitio web: http://www.nickbostrom.com/

Para la muestra un boton. He escogido una metafora sencilla enunciada por Bostrom para explicar porque el observador afecta (o no afecta) lo observado.

El Calabozo

Imagine un mundo que consiste en 100 celdas, en cada celda hay un prisionero. Las celdas estan pintadas al exterior. Noventa celdas son azules y las otras son rojas. A cada prisionero se le pide que adivine de que color es su celda (y todos conocen las reglas del juego). USTED se encuentra en una de estas celdas. ¿De que color deberia ser su celda?.



"Dungeon
The world consists of a dungeon that has one hundred cells. In eachcell there is one prisoner. Ninety of the cells are painted blue on the outside and the other ten are painted red. Each prisoner is aske…

Simbolo de la Cruz Roja Internacional. Primeros Auxilios y el Botiquin

Simbolos Cristianos: El Cuerpo y la Sangre de Jesus. El Pan y el Vino Sagrados