Skip to main content

c4

Debo estar estancado en mi habilidad para jugar ajedrez, aunque hay luz, no estoy 'absolutamente estancado', he visto progreso.
.
Luego de un largo hiato, el 2013 fue un tiempo para retomar el ajedrez, ensayando sitios, desoxidandome,  jugue bastante y pare a inicios de 2016. Fueron 700 partidas por correspondencia las que jugue en este intervalo.
.
Pare de jugar solo para alejarme y poder ver la pintura desde lejos, y gracias al campeonato entre Carlsen y Karjakin en Noviembre de 2016, decidi retomar actividades.
.
Dicen que es bueno tomar nota del progreso, mis ratings al momento presente son:
.
A dic/2016.
.
Chees.com = 1566
RHP = 1414

lichess tactics = 1445
chess com tactics = 1227
chesstempo = 1250
.
Esos numeros podran ser testigos de cambio en mis habilidades. Segun mi plan, para mejorar en ajedrez, se necesita resolver muchos problemas de tactica.
.
Los expertos en la materia dicen que hay que jugar menos partidas y resolver ejercicios de mate en 3 con mucha frecuencia a fin de crear patrones visuales en el cerebro del ajedrecista.
.
Por otra parte tambien requiero:
.
1-Ampliar mi repertorio de aperturas
2-Disciplinar rigurosamente el proceso de analisis de las partidas mediante el uso de algorithmos ajedrecisticos
3-Dominar las reglas posicionales
4-Memorizacion de partidas modelo
.
La mayor parte del tiempo sera para las tacticas, he realizado unas 100 practicas en lichess y debo aumentarlas a miles si quiero ver progreso.
.
Me he bajado tambien el programa Lucas, que tiene muchos modulos de entrenamiento y una base de datos para ayudarme con las partidas modelo
.

Como ven para mejorar en el ajedrez se requiere horas de paciente trabajo.
.
Mi meta: llegar a 1800 de ELO en chess.com, superada esa barrera, podre crear un nuevo plan para llegar al siguiente nivel.
.
Cada uno de los numerales del plan ocuparia varios articulos del blog para poder profundizar en lo que quiero significar, en sintesis:
.
Ampliar el repertorio de aperturas.
.
Gracias a la base de datos que viene en en el sistema de "Lucas Chess" que es gratis y sencillo de instalar, me di cuenta que venia jugando dos aperturas muy dudosas: El Gambito Leton y La Sokolsky o Orangutan, que si bien son divertidas y me dieron victorias, no son aperturas que elijan los jugadores fuertes. Es mejor inclinarse por aquellas que son bastante mas difundidas y estudiadas como la Ruy Lopez y la Siciliana.
.
En internet hay mucho libro gratis sobre el tema y ha llegado a mi uno con estudios muy serios de la aperture Reti, La Inglesa y la Siciliana, todos esos sistemas estan relacionados con el movimiento 1. c4
.
Este movimiento es mas fuerte que 1. b4 (El orangutan) y he comenzado a utilizarlo en mis pocos encuentros por correspondencia, al parecer con 1. c4 o la Inglesa, se llegan a posiciones solidas o se puede transponer hacia otras aperturas.
.
Al mismo tiempo para mi juego con negras he venido estudiando la Ruy Lopez.
.
Y  estas dos seran las aperturas que jugare por al menos un buen periodo de tiempo y creo seran buenas elecciones ya que ni el Leton ni el Orangutan me dan garantias de buen juego.
.
Uso de algorithmos de pensamiento.
.
Quizas muchas veces jugamos por impulso y un mal movimiento puede arruinar toda una partida y quizas hasta el resultado de un torneo.
.
Existen metodos para asegurarse de elejir la jugada mas fuerte, por ejemplo algunos maestros indican que hay que seguir las tres C: Capturas, Combinaciones, Checks (jaque).
.
Antes de cada movimiento hay que verificar la posibilidad de jaques, de capturas y posibles tacticas que puedan darnos ventaja (se hace el algorithmo para ambos bandos)
.
Es cuestion de disciplina para evitar jugar precipitadamente.
.
Y claro existen mas metodos que deben integrarse antes de mover y que requieren un tratamiento mas profundo y se discutira en otros articulos, como son el caso de los arboles de calculo de variantes
.
Las reglas posicionales

Se dice que los grandes maestros del pasado crearon escuelas y sistemas de pensamiento para jugar al ajedrez, Steinitz el primer campeon formal del mundo analizaba las partidas buscando un  numero de elementos presentes en la posicion: Ventaja material, Seguridad del Rey, Columnas, filas y diagonales abiertas, configuracion de peones, etc, etc, cada maestro tiene sus propias enumeraciones de elementos a considerer. Conocer estos elementos ayuda a deteminar si uno tiene que defenderse o si uno tiene que atacar, etc.

.
Las Partidas Modelo
.
He llegado a creer que en el ajedrez se require memorizar, hay que recordar aperturas, tacticas, posiciones, patrones, planes y hasta partidas enteras.
.
He comenzado a memorizar algunas partidas solo con el fin de crear patrones en mi memoria, eligiendo juegos y jugadores que me son entretenidos.
.
Ademas reproducir buenas partidas es de por si ya algo muy bello de hacer.
.
En conclusion, con todos estos planes espero incrementar mi nivel al deseado 1800.
.
Ahora estoy en el rango de 1400 a 1800, que no es muy halagador, simplemente significa que ya no soy un principiante, pero aun cometo errores de principiante. Mucha gente se estanca aqui y no llega al siguiente nivel. El 1800 es el inicio de la maestria es un nivel que en si mismo require otro plan para avanzar dentro de el.

Comments

Popular posts from this blog

Zelma

Estando en el Iglú la compañía completa se instaló para tomar un descanso mientras se escuchaba a lo lejos el cañoneo de nuestras tropas con las del ejército ruso. Como de costumbre, Porta se acomodó en el mejor de los sitios. La mayoría de nosotros saco nerviosamente un cigarro mientras escuchábamos las distintas proezas que cada soldado contaba acerca de las damas que había conquistado. Yo los escuchaba sin realmente poner atención a lo que decían, de pronto Hermanito se dirigió a mí y preguntó — ¿Y tu Campesino tienes alguna damisela que te espera en casa?  Súbitamente, los ojos de todos los que se encontraban allí se clavaron en mí esperando a conocer mi respuesta, si yo mentía se darían de inmediato cuenta, aunque a decir verdad todos allí sonábamos falsos o contábamos las historias escuchadas a algún otro soldado, reciclando relatos. — Zelma, se llama Zelma — respondí con aire entrecortado — es una chica especial, sin mayor historia de hombres  — Vaya, tenemos una virtuosa — d

Vil Valier

Vil Valier está reconocido como uno de los más grandes gobernantes de Aragca, entre sus logros y victorias se cuenta la defensa del Reino cuando ocurrieron las invasiones de Francia y Holanda así como la solución final al problema de los portugueses del Brasil. Muy poco se sabe de la vida íntima o personal de esta figura histórica, pero quizás el matiz más destacado que se ha hecho notar no solo por cronistas e historiadores sino por el público en general es el aura de misterio que rodeo al monarca. Se rumoreaba en sus días que Vil Valier era un Mago. Pero no cualquier mago, sino uno bastante poderoso, lo particular en este caso es que no hay entre los ancestros de Vil algún otro familiar que haya sido practicante de artes negras o blancas, ni siquiera se hace mención a que haya tenido tutores del mundo esotérico u ocultista. Ni siquiera cuando murió se encontró entre sus efectos personales algún objeto encantado o pociones o libro de hechizos, únicamente tenía como favoritos tres libr

Expediente 37

— ¿Interrumpo? — Por supuesto que no, Jefe Cheng. Por favor tome asiento — Ada querida, rara vez te veo aquí en la cafetería, te vi sola y noto en ti cierto gesto de preocupación — Es verdad, estoy en medio de un caso muy complicado y no he podido resolver nada, cada que encuentro una pista nueva, descubro que me adentra más y más en un laberinto de absurdas complicaciones — Bueno, así es este oficio, la investigación policial no siempre consigue resolver todos los crímenes y misterios, y aquellos que si se logran solucionar tardan a veces años y emplean bastante personal — No es como en las películas o los libros de detectives, en donde el Inspector Hércules Poirot encuentra una colilla de cigarrillo encendida en el piso y de ese modo deduce que el asesino debió haber sido el enano de Brooklyn, ya que normalmente para un hombre de más de 6 pies, al caer al piso, la llama debió haber consumido todo el cigarro — Te entiendo perfectamente — A veces desearía que las cosas no fueran tan di