Skip to main content

c4

Debo estar estancado en mi habilidad para jugar ajedrez, aunque hay luz, no estoy 'absolutamente estancado', he visto progreso.
.
Luego de un largo hiato, el 2013 fue un tiempo para retomar el ajedrez, ensayando sitios, desoxidandome,  jugue bastante y pare a inicios de 2016. Fueron 700 partidas por correspondencia las que jugue en este intervalo.
.
Pare de jugar solo para alejarme y poder ver la pintura desde lejos, y gracias al campeonato entre Carlsen y Karjakin en Noviembre de 2016, decidi retomar actividades.
.
Dicen que es bueno tomar nota del progreso, mis ratings al momento presente son:
.
A dic/2016.
.
Chees.com = 1566
RHP = 1414

lichess tactics = 1445
chess com tactics = 1227
chesstempo = 1250
.
Esos numeros podran ser testigos de cambio en mis habilidades. Segun mi plan, para mejorar en ajedrez, se necesita resolver muchos problemas de tactica.
.
Los expertos en la materia dicen que hay que jugar menos partidas y resolver ejercicios de mate en 3 con mucha frecuencia a fin de crear patrones visuales en el cerebro del ajedrecista.
.
Por otra parte tambien requiero:
.
1-Ampliar mi repertorio de aperturas
2-Disciplinar rigurosamente el proceso de analisis de las partidas mediante el uso de algorithmos ajedrecisticos
3-Dominar las reglas posicionales
4-Memorizacion de partidas modelo
.
La mayor parte del tiempo sera para las tacticas, he realizado unas 100 practicas en lichess y debo aumentarlas a miles si quiero ver progreso.
.
Me he bajado tambien el programa Lucas, que tiene muchos modulos de entrenamiento y una base de datos para ayudarme con las partidas modelo
.

Como ven para mejorar en el ajedrez se requiere horas de paciente trabajo.
.
Mi meta: llegar a 1800 de ELO en chess.com, superada esa barrera, podre crear un nuevo plan para llegar al siguiente nivel.
.
Cada uno de los numerales del plan ocuparia varios articulos del blog para poder profundizar en lo que quiero significar, en sintesis:
.
Ampliar el repertorio de aperturas.
.
Gracias a la base de datos que viene en en el sistema de "Lucas Chess" que es gratis y sencillo de instalar, me di cuenta que venia jugando dos aperturas muy dudosas: El Gambito Leton y La Sokolsky o Orangutan, que si bien son divertidas y me dieron victorias, no son aperturas que elijan los jugadores fuertes. Es mejor inclinarse por aquellas que son bastante mas difundidas y estudiadas como la Ruy Lopez y la Siciliana.
.
En internet hay mucho libro gratis sobre el tema y ha llegado a mi uno con estudios muy serios de la aperture Reti, La Inglesa y la Siciliana, todos esos sistemas estan relacionados con el movimiento 1. c4
.
Este movimiento es mas fuerte que 1. b4 (El orangutan) y he comenzado a utilizarlo en mis pocos encuentros por correspondencia, al parecer con 1. c4 o la Inglesa, se llegan a posiciones solidas o se puede transponer hacia otras aperturas.
.
Al mismo tiempo para mi juego con negras he venido estudiando la Ruy Lopez.
.
Y  estas dos seran las aperturas que jugare por al menos un buen periodo de tiempo y creo seran buenas elecciones ya que ni el Leton ni el Orangutan me dan garantias de buen juego.
.
Uso de algorithmos de pensamiento.
.
Quizas muchas veces jugamos por impulso y un mal movimiento puede arruinar toda una partida y quizas hasta el resultado de un torneo.
.
Existen metodos para asegurarse de elejir la jugada mas fuerte, por ejemplo algunos maestros indican que hay que seguir las tres C: Capturas, Combinaciones, Checks (jaque).
.
Antes de cada movimiento hay que verificar la posibilidad de jaques, de capturas y posibles tacticas que puedan darnos ventaja (se hace el algorithmo para ambos bandos)
.
Es cuestion de disciplina para evitar jugar precipitadamente.
.
Y claro existen mas metodos que deben integrarse antes de mover y que requieren un tratamiento mas profundo y se discutira en otros articulos, como son el caso de los arboles de calculo de variantes
.
Las reglas posicionales

Se dice que los grandes maestros del pasado crearon escuelas y sistemas de pensamiento para jugar al ajedrez, Steinitz el primer campeon formal del mundo analizaba las partidas buscando un  numero de elementos presentes en la posicion: Ventaja material, Seguridad del Rey, Columnas, filas y diagonales abiertas, configuracion de peones, etc, etc, cada maestro tiene sus propias enumeraciones de elementos a considerer. Conocer estos elementos ayuda a deteminar si uno tiene que defenderse o si uno tiene que atacar, etc.

.
Las Partidas Modelo
.
He llegado a creer que en el ajedrez se require memorizar, hay que recordar aperturas, tacticas, posiciones, patrones, planes y hasta partidas enteras.
.
He comenzado a memorizar algunas partidas solo con el fin de crear patrones en mi memoria, eligiendo juegos y jugadores que me son entretenidos.
.
Ademas reproducir buenas partidas es de por si ya algo muy bello de hacer.
.
En conclusion, con todos estos planes espero incrementar mi nivel al deseado 1800.
.
Ahora estoy en el rango de 1400 a 1800, que no es muy halagador, simplemente significa que ya no soy un principiante, pero aun cometo errores de principiante. Mucha gente se estanca aqui y no llega al siguiente nivel. El 1800 es el inicio de la maestria es un nivel que en si mismo require otro plan para avanzar dentro de el.

Comments

Popular posts from this blog

Fotos de Chicas de pies muy bonitos.

Campeonato mundial de Ajedrez 2016. Magnus Carlsen VS Sergey Karjakin

Nov.04/2016



El torneo tiene lugar del 11 al 30 de Noviembre, en New York, USA consiste en 12 partidas y gana el que alcance 6.5 puntos. Si quedan empatados se jugaran una serie de partidas rapidas hasta que alguno falle.

El sitio ofical es worldchess.com

En twitter esta la etiqueta #CarlsenKarjakin

y aqui tienen buen cubrimiento del evento https://chess24.com/en/wcc2016

Es un encuentro muy interesante con dos rivales muy jovenes, creo no tiene precedente historico.

Habra mucha tecnologia de por medio

Y siendo algo profetico, diria que Carlsen deberia ganar aunque quizas el candidato tenga una que otra sorpresa, es un torneo muy corto y la suerte tambien opera en estos casos.

mas detalles en https://en.wikipedia.org/wiki/World_Chess_Championship_2016

Partida 1. Nov 11.

La apertura fue el ataque Trompowsky, algo inusual segun los entendidos, curiosamemte el Presidente electo de USA resulto ser Donald Trump, en redes sociales los memes hablan del 'TRUMPowsky'. En la pagina de fa…

Comparacion entre el juego del GO y el Ajedrez

Durante mucho tiempo amantes de uno y otro juego han estado intentando establecer cual de los dos juegos es el mejor. Se lanzan serios y agresivos argumentos de lado y lado para respaldar la posicion de cada uno de los bandos en pugna.
Yo he venido meditando porque es tan polarizado este debate.Y tengo esta premisa, que me permitira analizar la cuestion a fondo: "Los dos juegos simplemente no se pueden comparar". Ajedrez y GO son tan diferentes que cualquier tipo de debate es inutil.  Es como querer comparar boxeo y futbol: Claro ambos son deportes, pero mas alla de ese echo no existe principio alguno que pueda convencernos de la superioridad del uno con el otro. Entonces parece ser que las "similaridades" entre el estos pasatiempos es lo que a llevado por decadas de acalarado debate a un sin fin de absurdos a los que se les debe poner fin de una vez por todas. - Veamos las propiedades de uno y otro: - Ambos son juegos de plena informacion, Algunos hasta los clasifican …