Monday 23 February 2009

La Cuarta Pared

"Clarise se encontro de pronto encerrada en una habitacion lugubre, oscura, a tientas trataba de buscar una salida, sentia como las cuatro paredes del cuarto la oprimian con malvada complacencia. Ojos crueles y despiadados la observaban con silenciosa frialdad, buscando el mejor angulo para asesinarla"
-
Esto es totalmente absurdo. Nunca he sabido como hacen los escritores para poder ver lo que ocurre en estos casos, por ejemplo si Clarise estaba encerrada "en cuatro paredes", ¿entonces como supo el escritor lo que estaba pasando?, a menos que Ted Tally haya estado alli mismo, no veo mejor explicacion. Claro es muy posible que Clarise le haya contado todo lo que alli paso, ya que de los dos que estaban encerrados en esas "siniestras cuatro paredes" fue el unico observador sobreviviente de la escena.
-
Sin embargo hubo mas testigos de lo que estaba pasando.... Millones de personas de hecho!!!. (Yo incluido).
-
Yo vi a Clarise alli, muriendose de miedo en ese cuartucho de mala muerte, miraba con morbosidad, curioso, esperado a ver que mal podria ocurrirle a esta buena mujer, supongo yo que algun otro espectador de la escena le conto al tal Tally acerca de esta magistral actuacion de Jodie Foster, para que finalmente él se sentara comodamente a escribir el guion cinematografico. Todo es posible en este mundo.
-
Pero mas extraño aun, en el Dragon Rojo, hay un momento en el que el asesino escucha voces que le piden que mate a su amada....¿Acaso el asesino podia leer los pensamientos de los espectadores avidos de escenas de accion fuertes y cargadas de emociones? Supongo yo que aquellos que aman ver films de asesinos seriales finalmente desean ver como el personaje ejerce la mas violentos, abusivos y brutales actos sobre sus victimas. En este sentido el Dragon Rojo posee cierto sentido que no tenia Lecter: La Percepcion de la Cuarta Pared.
-
Hace poco tuve la oportunidad de leer un relato de un colega blogger acerca del mismo tema, este de los asesinos seriales, en su relato el protagonista dispara en un cuarto de hotel sobre su victima, pero tampoco este asesino se da cuenta que sobre el hay un ojo vigilante (aunque no como el de Sauron) que todo lo controla, ni tampoco se da cuenta que nosotros estabamos alli, viendolo impotentes, como hacia sus detestabales acciones.
-
La Percepcion de la Cuarta Pared viene a ser un sabroso recurso literario sobre todo presente en la comedia, pero en otros generos de vez en cuando se utiliza con cierto exito. Incluso yo mismo hice un intento que me resulto particularmente entretenido como ejercicio de escritura, aqui va:
-
--- La maquina de los deseos ---
-
El Escritor: El era un asesino serial gentil y puro, todavia no habia matado a nadie, ni tenia ningun deseo de hacerlo, ni siquiera se le habia cruzado por la mente hacer daño a ser humano alguno.
-
El Asesino Serial: ¿Un momento como asi que soy un asesino serial que no ha matado a nadie?
-
El Escritor: Ehhh? -Dijo con cierto aire de sorpresa-
-
El Asesino Serial: Dije que no es justo lo que haces conmigo, un asesino serial no puede ser "puro y gentil".
-
El Escritor: Si que puede... aqui yo soy el Dios y puedo hacer cuanto me plazca con mis personajes, cuanto mas absurdos y contradictorios parezcan mas interesantes se hacen al lector.
-
La Chiffre: Que par de pericos mas divertido son ustedes, no se dan cuenta que "ambos" son personajes de alguien mas; de alguien que los vigila, que quizas extrajo de la irrealidad de los films y novelas sus propias ideas fantasiosas para finalmente darnos "vida", aunque breve, en otro mundo iguamente menor y paralelo al "real".
-
(De pronto se escucho una voz en el aire salida de ninguna parte pero que todos podian oirla claramente, la voz era dulce pero con cierto tono de autoridad)
-
"Asi es, existe un mundo mas alla de las tres paredes a las que ustedes estan habituados, la cuarta es transparente, la cual es la entrada a otra dimension, un mundo no muy diferente al de ustedes, necesitamos de esta puerta dimensional para divertirnos e incluso aprender"
-
El Escritor, El Asesino Serial, La Chiffre: Amen. El Creador ha hablado sabiamente!!!.
-
El Escritor: Si eres tan poderoso hazme famoso.
-
Concedido: El era un escritor muy famoso, varias de sus novelas habian sido llevadas al cine, aunque poco se sabia de su vida personal ya que rara vez concedia entrevistas.
-
El Asesino Serial y La Chiffre quedaron asombrados pues realmente El era un ser superior capaz de cambiar a su antojo la naturaleza del mundo y cada uno de ellos comenzo a meditar que deseo querian suplicar, en su interior envidiaban el destino del Escritor y querian para si cubrirse de gloria y fama.
-
Se lo que estan pensando -dijo severamente la Voz en el aire- y la verdad nada puedo cambiar, pues no esta en mi la fama y el exito de ustedes, principalmente porque la Chiffre no es un personaje mio, y en el caso del Asesino en Serie, conviene evitar que su furia sea desarrollada, debe mantenerse latente para la seguridad de nuestros lectores.
-
El Asesino Serial: Usted comienza a asustarme.
-
El Escritor Famoso: Bueno si a eso vamos en mis sueños tu eres espantoso.
-
El Asesino Serial: ¿Que hay para cenar?
-
El Escritor Famoso: Eres tan solo un personaje de fantasia, por tanto no comes ni sientes hambre.
-
El Asesino Serial: Eso es lo que te hago creer.
-
Ustedes dos comienzan a inquietarme, dije, y me fui despacito, muy despacito, teniendo cuidado de no tocar nada, sin hacer ruido...pues sabia que ojos curiosos estaban leyendo todo lo que alli pasaba, sabia que si la cuarta pared no fuera transparente todo quedaria en nuestras mentes (de hecho en mi mente). De no ser por esta sorprendente capacidad fisica jamas hubiesemos sabido quien estaba y que hubiese acontesido en ese oscuro y lugubre cuartucho. No podriamos saber ni siquiera el sexo de la victima o el victimario. Es mas ni siquiera sabriamos si habia asesino serial o si mas bien se trataba de una animada fiesta de los locos años 20.
-
¿Estudian los cientificos la naturaleza de esta sorprendente cuarta pared invisible a algunos y muy clara para otros?

7 comments:

  1. Muy interesante el post y su ejercicio, el problema que veo en este último es que el Ser Supremo que interviene (o La Voz) pasa tambien a convertirse en un personaje del relato, lo cual nos lleva a otro estrato superior, quien controla a La Voz? Seremos los incautos espectadores una pieza más del espectaculo? Nos observa alguien a su vez? Enloquecedor.
    No conocia la teoria de la cuarta pared, siempre tuve la fantasia de un techo invisible por el cual observar, me da mas idea de panorama completo.
    Saludos.

    ReplyDelete
  2. El 22:

    Cierto, fijese que desde el punto de vista meramente literario, Dios en el Genesis es otro personaje mas, sujeto a la voluntad del escritor. Lo cual no significa que el verdadero Dios sea inexistente.

    Lord Vyzarro

    Asi es, muchos escritores de USA unicamente crean guiones directamente para holliwood, saben que vende y que no, aunque el resultado no sea una obra al estilo del Quijote, pues ellos se llenan de dinero explotando la necesidad de la gente por el mundo del morbo

    ReplyDelete
  3. Muy interesante. Los escritores juegan a ser dioses o demiurgos, atribuyéndose la omnisciencia, salvo cuando convierten en narradores a sus personajes.
    También podría haber cámaras ocultas en la habitación cerrado, convirtiendo al asesinato en un reality Show, en que se manipule a un asesino serial.

    Un asesino serial podría ser gentil al mismo tiempo que es letal, nunca hablando en voz alta, sin insultar. Y podría no haber matado a nadie, en algún momento, postergando el asesinar hasta que desarrollar un estilo, planear algo para salir impune.

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Siempre me ha parecido curioso el recurso de romper la cuarta pared, he de probarlo con alguno de los personajes de mis relatos. Publiqué una entrada sobre el tema y me enviaron comentarios interesantes. Por si quieres echarle un vistazo:
    http://miquel-zueras.blogspot.com/2016/08/saben-que-significa-romper-la-cuarta_23.html
    Saludos!
    Borgo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos Borgo, claro, ya lo lei, gracias por recomendarlo, muy buenos ejemplos.

      Delete
  5. Interesante lo que cuentas, desconocía totalmente el recurso de la cuarta pared.
    Saludos.

    ReplyDelete
  6. Del teatro ha pasado a la literatura, cine y televisión.
    Romper la pared imaginaria o "cuarta pared" no es fácil, pero tampoco imposible, pues se trata de utilizar el recurso para proporcionar al relato un giro sorprendente y que genere nuevas alternativas a la historia.
    Recuerdo que este último microrreto que nos ha planteado David Rubio en su blog, nos menciona el "cliffhanger", que es también un recurso para darle más expectativas al relato, por lo que se podría también incluir este de "la cuarta pared" o el de "Macguffin", por mencionar algunos más.
    Nos podríamos plantear una "quinta pared" si la obra teatral sale a la calle y rompe el escenario para situarse al lado del público.
    Bueno, Hugo, me ha resultado un debate muy atrapante, por lo que te felicito por esta idea.
    Saludos.

    ReplyDelete