Wednesday 29 April 2009

Argentina 2033

Al dia siguiente tropeze en una calle de Buenos Aires con un pobre todo cubierto de pustulas, los ojos moribundos, roida la punta de las narices, la boca torcida hasta una oreja, los dientes negros, hablaba con el gaznate, y atormentado sin cesar de una tos obstinada y profunda; a cada esfuerzo que hacia el infeliz escupia una muela.
.
Instintivamente me retire para evitarlo.
.
-Una monedita por el amor de Dios, repitio varias veces.
.
De mala gana y bastante asqueado deje caer al suelo algunos florines, que fueron rapidamente recolectados por manos avidas y necesitadas.
.
-Mi Dios le pague, dijo, y sin mas ni menos, el fantasma me miro con inquieta curiosidad, y derramando abundantes lagrimas, prosiguio: ¿Es posible, que no reconozcas a un compañero blogger?
.
Al oir esta ultima frase, enrogeci de verguenza y pudor, el infeliz habia pronunciado una palabra prohibida. En el año 2013, grupos cristianos habian desarrollado un virus informatico denominado "Armaguedon" destinado a expandirse por medio de la Internet afectando redes sociales, web sites, blogs y otras delicias cibervirtuales, el resultado fue catastrofico, la humanidad fue sumida en una nueva edad media. Suramerica sobrevivio gracias a la pronta intervencion del Rey de Aragca, que logro establecer un nuevo orden continental por medio de la invencion de una nueva religion. Habia tomado como base la teologia de Tolkien y sustituido varios capitulos del Señor de los anillos por novelas cortas de Corin Tellado.
.
Los blogs pasaron a ser una palabra satanizada, condenada, un tabu y este miserable estaba pronunciando lo prohibido. Procure hacernos en un lugar menos visible a los ojos y oidos de los transeuntes y lo interrogue: ¿Quien eres?
.
-En el pasado fui muy famoso, llegue a ser una leyenda y mi blog era el mas visitado del planeta, ayude a muchos y hoy vea usted hijo, que no puedo hablar ni tenerme en pie.
.
(Cabe recordar al lector que aunque los personajes son argentinos estos se expresan al estilo Colombiano por una razon: Parte del programa de reeducacion de nuestro lider consistia en transmitir 24 horas al dia novelas comicas como Betty la Fea y otras influencias garciamarquianas , de manera que los usos y costumbres neogranadinos se impusieron a todo el continente, los argentinos pasaron de creerse Italianos que hablaban español a chilenos que hablaban a lo colombiano. La civilizacion llegaba a los inciertos parajes del Cono Sur!!)
.
Mire anciano y le dije firmemente: Usted no tienen ningun derecho a perturbarme con sus modales groseros, el Lider nos ha prevenido de gente como usted.
.
-El lider, el Lider, dijo en tono de sorna y de burla. Si no los conociera yo, a esas bestias pardas, han construido un regimen totalitario salido de la peor pesadilla Orwelliana, y ademas su lider ni siquiera existe.
.
Instintivamente me persigne, esta conversacion estaba adquiriendo cierto regustillo de pesadilla.
.
-Luego en tono solemne dijo: Es mas le voy a revelar otro secreto: Ni usted ni yo existimos.
.
Me quede de una sola pieza, pero algo en los ojos del desdichado me decia que el estaba en lo correcto, sin embargo no quize dejar pasar la ocasion y le dije. ¿Como sabe usted eso?
.
-¿Que hizo usted ayer? respondio
.
-Despues de un momento de duda y pensandolo bien, me di cuenta que no recordaba NADA
.
-¿Puede acaso usted decirme como fue su niñez?, prosiguio con insistencia
.
-Cierto, no recuerdo nada, respondi timidamente
.
Exacto, ese es el punto, dijo el pordiosero: Somos personajes de un cuento, y solo existimos cuando alguien nos lee.
.
¿O sea que jamas vi en sus ojos la verdad? Aventure timidamente.
.
-Ni mas ni menos, la verdad ni tu ni yo tenemos ojos, tan solo somos los pensamientos de alguien, del cual nosotros tan solo somos reflejos de su mundo. Ni existe mi desgracia, ni soy un desafortunado, ni estamos en Buenos Aires, ni es el año 2033 (aunque por un instante en el futuro si lo sera, o si lo fue en el pasado, o ya es en el presente).
.
-Si ese es el punto, entonces existimos cada vez que alguien lee el texto, yo no tengo foto, luego cada lector me asignara una imagen mental diferente, existo y existire de varias maneras, dependiendo de quien me lea, algunos me imaginan tan solo como una sombra sin rostro, otros ven en mi algun personaje de television y algunos me visualizan en su mente como algun transeunte.
.
-Asi es, asintio el mendigo. Para ser exactos somos mecanica neuronal. Estimulos visuales localizados en alguna parte del cerebro de los lectores.
.
¿Entonces por azar o en un mundo paralelo, yo hubiese sido el mendigo y tu el samaritano?
.
-Todo es posible, respondio.
.
-Sin embargo el que nos creo, ¿existe?
.
El mendigo dudo un instante antes de responderme, dijo: -No lo se....y ambos rompimos en llanto.

17 comments:

  1. Uy, este si que me gustó, ha conseguido sorprenderme y deleitarme con sus juegos practicamente a cada linea. Me quito el sombrero ante este post, está muy bien logrado. Saludos.

    ReplyDelete
  2. Exelente, me gusto mucho el juego en el que los personajes toman conciencia de que son personajes de un cuento y nada más, muy buen recurso-.
    Besos

    Eli,

    ReplyDelete
  3. 22

    Mire que no todo es dicha, fijese que futurizar me ha costado mucho trabajo, no es facil, porque el tiempo pasado sale siempre a flote.

    Fijese que parece que la accion paso hace tiempo, cuando en realidad deberia pasar en el 2033.

    Aunque el futuro es mejor AquiSin embargo el hablar en conjugacion pasada del futuro hace del estilo literario una delicia.

    Es mas fijese que todo cuento siempre se narra en pasado y algunas veces YA mismo.


    Digiovani.

    Me ha sorprendido su presencia, sin embargo como que este blog ha quedado iluminado con su visita.

    La metaficcion es entretenida escribirla y leerla, sin embargo puede ser un recurso traicionero, hay buenos autores de este estilo.

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Un texto muy bueno éste si me hubiese gustado escribirlo a mi.
    Todo puede ser, vamos de cuento en cuento.
    besos y amor
    je

    PD
    gracias por la visita.

    ReplyDelete
  5. Se ganó una recomendación en mi barra lateral.

    ReplyDelete
  6. me ha encantado la lectura , con tu permiso pasare mas amenudo a leerte. un saludo

    ReplyDelete
  7. Sedemiuqse

    Es un placer tenerte por aqui, me agrada que te sientas a gusto con el cuento.

    El 22 Reloaded.

    Usted me hace sonrojar, no creo ser merecedor de tanta gloria.

    hargos

    Sea usted bienvenido a este humilde rincon de locuras: "El secreto mejor guardado de la internet" como suelo llamar a mi blog. Saludos

    ReplyDelete
  8. Ese hombre me suena.
    Puede que en otro universo paralelo yo sea él.
    Muy bueno.

    Saludos.

    ReplyDelete
  9. Y es que en el fondo todos somos personajes de una historia. Te felicito por la trama que has desarrollado.
    Buen fin de semana!
    PD.- Se te ha escapado un "enrogecí (Al oir esta ultima frase, enrogeci de verguenza)...

    ReplyDelete
  10. Cuantos planteos inquietantes.
    Por suerte, yo no soy el blogero que tiene más lectores, hay quienes tienen más comentarios por entrada.
    Saludos.

    ReplyDelete
  11. Personas como personajes que toman conciencia que son personas. La lucha de todo literato.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  12. un cuento que podría ser muy real, que ya mismo nadie nos recuerde
    besos

    ReplyDelete
  13. ..."Para ser exactos somos mecánica neuronal. Estímulos visuales localizados en alguna parte del cerebro de los lectores."... me ha encantado! nos has llevado para donde querías a tu antojo!!Bueno te he leído unos cuantos post hacia atrás, y dejado hoy mis pensares, porque aun no doy con la forma de seguirte y me pierdo las lecturas.. Saludos, excelente domingo y gracias por leerme y dejar tu huella por allí, aunque no sea lo tuyo la poesia!! Gracias, gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hello Eli, tienes razon, hay algo en lo que debo mejorar en este estilo de narrativa: Al inicio en 2005, apneas tenia una idea vaga de Aragca, y la fui desarrollando a lo largo de esta decada, como cuentos sueltos, independientes uno del otro, pero con frecuencia, pongo de personaje secundario o hago mencion a algun personaje que fue principal en un cuento.

      Trate de hacerlos lo mas independientes posibles pero de todos modos creo si van encadenados, de pronto necesito darle mas pistas a los lectores

      Delete
  14. No se enrealidad quien eres
    te leo y me gusta
    gracias por seguirme
    abrazos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hello Recomenzar, aunque no lo creas ya habias estado por aqui en este blog, algun tiempo atras. Tambien me gusta lo que haces

      Delete