Wednesday 1 September 2010

Once guerreros.

Nota al posible lector: Dude mucho en incluir este relato sobre Aragca, porque parece no pertenecer a la realidad historica que todos hemos venido conociendo, quizas se trate de un relato escrito por algun Aragquita a manera de cuento o novela, es bastante apocrifo y contiene demasiados visos de fantasia como para ser real. Definitivamente no pertenece al Canon. El autor es al momento desconocido.
-
Los ultimos Reyes de Aragca aunque no habian sido malos, tampoco fueron los mejores, se habia disfrutado de paz y prosperidad pero en Europa se estaba renaciendo, España aun deseaba recuperar las tierras Aragqueñas, a las que ellos llamaban "Nueva Andalucia", el Rey era viejo, estaba pronto a morir y con ello tambien morian antiguas alianzas y pactos, el Principe aun era chico y el pueblo se sentia indeciso y sin esperanza. Era de esperarse que alguno de los Regentes se hiciera a cargo del poder como algunas veces ya habia ocurrido en el pasado. Louis de Bergeron, estaba a cargo de la Tercera Regencia al sur-este del reino, que era uno de los territorios mas bastos y agrestes de Aragca, las tribus indigenas de la Tercera, eran en su mayoria nomadas, y de pocos integrantes, no eran mayor problema para la expansion del Reino y en general siempre se habia tenido trato amistoso con ellos. Gabriel Savenes, Jose Rodriguez Callon y Belisario de Borbon eran los otros 3 regentes, señores poderosos y dueños de los ejercitos de Aragca. Todos tres consideraban que su momento habia llegado.
-
Cuentan los historiadores que en aquellos dias de la Tercera, circulaba entre los pobladores una leyenda nativa, que contaba acerca de la "Gente Vieja", es decir antes de los tiempos habia existido una imperio muy poderoso, pero que con el correr del tiempo habian desaparecido sus pobladores, quedando en lo profundo de la selva una ciudad abandonada plena de riquezas y secretos misteriosos.
-
A la muerte del Rey las intrigas de la corte Española no se hicieron esperar, enviaron capitanes y embajadores para rendir segun ellos, "el saludo" de la Corona Española, a su nueva majestad de Aragca. Los nobles españoles pronto se pusieron en contacto con los Regentes, con lisonjas y alguno que otro presente y promesas de tierras y poder, querian tenerlos como aliados de una futura invasion.
-
Pasado cierto tiempo, (dos o tres años a lo mas), la armada Española ganaba la costa Aragqueña, 400 naves repletas de los soldados mas viciosos y sanguinarios (piratas y mercenarios) llegaban de España bajo el Comando de Alejandro Murillo de Trafalgar. General y Almirante de su Majestad el Rey de España.
-
Murillo ataco y Siquem cayo, Borbon de inmediato se unio a Murillo, las otras Regencias se mantuvieron fieles a Aragca defendiendo al pequeño Rey, refugiandose en la Nueva Jerusalem, los Regentes combatieron fieramente para defender a la familia real Aragqueña, logrando sendas victorias y casi rechazando a Murillo hasta sus barcos, fue en ese momento cuando los regentes Savenes y Rodriguez, capturan al pequeño Rey para entregarselo como trofeo a Murillo.
-
La unica esperanza de Aragca estaba en Louis de Bergeron.
-
Murillo publicamente ejecuto al Rey de Aragca y declaro traidor a Bergeron, Murillo y los tres Regentes se unieron en un gran ejercito, para atrapar y asesinar a Bergeron. Pero Bergeron a su vez contaba con el respaldo no solo de los Aragqueños sino de los nativos que habitaban estas tierras desde antes de que el hijo de Belen se levantara. Sabian que si Bergeron caia ellos tambien pasarian a sufrir los horrores de sus hermanos del Peru y Mexico. Entre los aliados indigenas de Bergeron se recuerda con especial atencion a la India Madpue, cacica (jefe) del pueblo Chibpac.
-
Durante tres años Bergeron los aragqueños de la Tercera y los indigenas resistieron a Murillo y los Regentes, pero Caledonia, la capital de la Regencia fue sitiada y aunque se combatio con honor Murillo logra el total dominio de la "Nueva Andalucia", como consecuencia del "Sitio de Caledonia", Bergeron y sus hombres tuvieron que huir en desbandada a la selva, inexplorada y peligrosa, aunque tambien se sabe que algunos tenientes y capitanes de Bergeron a su vez se unieron a Murillo.
-
Durante las persecusiones posteriores al "Sitio de Caledonia" Bergeron progresivamente se fue quedando solo, herido y proscrito.
-
La india Malpue.
Contaba Bergeron entre sus sirvientes a un indiecito del pueblo Chibpac, llamado Guillermo en lengua cristiana, pero al que a todos le decian Cacamto ("Camac Top" en lengua Chibpac). Fue este el unico que se quedo al lado de su Señor.
-
Herido y solo, como estaba Bergeron en medio de la selva, Cacamto, se dio en la tarea de esconder y proteger a su Señor, dejole escondido en un lugar secreto, el buen Cacamto fue a buscar la ayuda de la unica persona capaz de ayudar: La Cacica Madpue.
-
Recogieron y acogieron los Chibpac a don Louis, manteniendolo escondido de los Españoles (en especial de Murillo) y los Regentes (que a esta hora eran ya solo dos porque sin saberse como de Borbon aparecio asesinado en su lecho).
-
Bergeron vivo algun tiempo recuperandose y aprendiendo los usos y costumbre de esta buena gente hasta casi volverse indistinguible de los nativos. Incluso habiase acostumbrado a esta nueva vida sencilla y alejada de la guerra y las intrigas, pero en su corazon aun estaba viva la semilla de la justicia y la razon.
-
Vaya uno a saber si existia una relaion de amor entre la india Madpue y Bergeron, pero sabedora ella del acontecer del espiritu de Bergeron, propuso ante los los dignatarios de la tribu la consideracion de ayudar al Regente.
-
El consejo de Altos de la tribu sabia que Bergeron podria serles de extrema utilidad si querian seguir existiendo tal como lo hacian los antepasados, el enemigo español era una bestia salvage y hambienta deseosa de dar muerte y esclavitud a todo aquel que fuera autoctono del nuevo mundo.
-
En el consejo de ancianos uno de los que estaba alli, recordo la leyenda de los "Once Guerreros", en la que se decia que los habitantes del "La Ciudad Perdida" habian elegido un Rey que para ayudarse a gobernar y con ciertas artes de brujeria habia creado un ejercito de Guerreros Perfectos, gracias a ellos logro constuir el imperio conocido como de los Nathcaz. Pero temiendo el Emperador que luego los guerreros se volvieran en contra de él, los traiciono y por las mismas artes de magia y extraños sortilegios los habia convertido en los guardianes durmientes de su ciudad quizas para utilizarlos en un futuro. Desde aquel dia jamas se volvio a saber de que los "Once" hubiesen vuelto a la vida.
-
Bergeron se encontraba turbado, no podia dar credito a esas leyendas absurdas pero en su corazon sabia que no tenia alternativa.
-
Cuando estuvo preprado, la misma india Madpue, se encargo de revelarle el lugar en donde se encontraba TeuxPichu, la ciudad perdida de los Antiguos (esto es el pueblo Nathcaz).
-
La leyenda decia que solo Aquel con un corazon puro podria despertar a los "Once Guerreros".
-
Arribaron pues Bergeron y Madpue a esta legendaria ciudad que los Aragqueños de aquel entonces suponian tan solo como mera supersticion de los indigenas, parecia un lugar creado para gigantes. Templos con columnas de mas de 30 metros, piramides altas como rascacielos, en verdad que esta ciudad si parece construida por extraterrestres o Atlantes.
-
En el corazon de TeuxPichu se hallaba el palacio de los emperadores, pareciole curioso a Bergeon que tan solo hubiese algunas estatuas que rodeaban el palacio, supuso que eran los recuerdos de Emperadores ya caidos o quizas alguna clase de dioses. Lo que mas llamaba la atencion era el estado de conservacion en el que se encontraban, pues ni el ollin, ni el sarro les habian echo mella. Cada una media unos 3 o 4 metros de alto y eran estatua de bella ejecucion, muy diferentes al grosero arte que abundaba en la ciudad (segun el criterio de Bergeron), eran las unicas con forma humana.
-
-Estas ante los Once Guerreros. Le informo Maldpue.
Las estatuas eran soberbias, gigantes armados literalmente hasta los dientes, pero aun asi, Bergeron sintio pena. ¿Como estas estatuas podrian ayudarle?.
-solo aquel con un corazon puro podria despertar a los "Once Guerreros". Le susurro al oido Maldpue.
-
Entrando al Palacio de los emperadores, Maldpue explico a Bergeron que entre los Chibpa, era costumbre beber el "agua de la madre tierra", cuando se queria obtener la respuesta de los dioses. Si en verdad Bergeron queria ayudar y si lograba el favor de los dioses, ellos mismos le revelarian como despertar a los "Once Guerreros"
-
En lo oscuro de la noche Maldpue hizo el ritual para que Bergeron pudiera entrar en la Madre Tierra e interrogar a los dioses. Tomo Bergeron, el extraño bebedizo y al instante entrole un profundo sueño.
-
Bergeron en trance, llego ante los Dioses de los Chibpac, que eran en cierta forma son los mismos dioses de los Nathcaz y pues los mismos dioses de todo ser humano o criatura viviente de este planeta. Tan solo escucho sus voces. "Tienes que ofrecernos Sangre Real".
-
Al despertar Bergeron, le revelo a Maldpue, que el sabia como despertar a los Once: Se necesitaba un sacrificio humano. Tenia que ofrecer la sangre de la misma Maldpue a los Dioses.
-
No se si por supersticion o por Amor la bella Maldpue se entrego para salvar no solo a su gente sino a toda Aragca.
-
En un altar, que no habia sido usado en siglos, Bergeron procedio a dar muerte a Maldpue, para alimentar con sangre a los Dioses. Del Altar salian canales finisimos que repartieron la sangre de Maldpue hacia cada una de las estatuas de los Once Guerreros. Al sentir el precioso liquido las estatuas despertaron.
-
Nota al lector: En este punto finaliza abruptamente el relato, no pudiendo encontrar yo referencias historicas precisas o confiables a esta parte de la historia de Aragca, a saber tan solo existen fragmentos, por ejemplo Murillo, goberno Aragca por 10 años y luego volvio a España, murio de viejo, rico, ilustre y rodeado de una familia que lo adoraba, tal como lo relata la misma Real Academia de la Historia Española en sus tratados sobre las Indias Occidentales. No he hallado referencias de los otros Regentes. Aunque es curioso que despues de Murillo vuelve a quedar re-establecido el Reino de Aragca como independiente a España. Es mas, hoy en dia aquellos cientificos que han estudiado cuidadosamente las ruinas de TeuxPichu jamas han encontrado ninguna referencia a los "Once Guerreros", ni entre las leyendas Chibpac se encuentra referencia alguna a un amorio con extranjero o al sacrificio de la Cacica Maldpue. Creyendo por tanto que el relato no puede ser veridico.
-

5 comments:

  1. ¡Vaya estaba resultando interesante! Un abrazuco y una sonrisa

    ReplyDelete
  2. Verídico o no me da igual...
    Es muy bueno y se agradece.

    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Verdad o leyenda, al final resulta interesante.
    Buen trabajo.
    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Muy interesante tanto si es verídico como no, fue un placer leerlo. Saludos

    ReplyDelete
  5. Y justo lo dejás, cuando se había puesto interesante. Justo cuando se sacrificio iba a dar un resultado. Es inevitable estar a favor del protagonista, como de la sacrificada.
    Saludos.

    ReplyDelete