Saturday 18 June 2016

El Comandante Rojo


Conoci "al Rojo" desde cuando eramos niños, desde muy temprana edad nos atrajeron los altos ideales del Partido Comunista que tenia para nuestra nacion. Delante de la estatua de Lenin, el "Rojo" juro "Derrocar a los Santillana" y traer la libertad y el orden a la Patria Aragqueña.
.
Han pasado 20 años desde que escuche el dichoso juramento, y bastante agua ha corrido bajo el Puente, casi una decada atras en estos mismo dias nos encontrabamos al sur de los 4 lagos, casi a unos 200 Km de la ciudad de Paleth.
.
Estabamos llevando la "Revolucion" a los territories mas alejados del poder central, en el lejano pueblo de Bananeras, en donde se  habia edificado una comunidad, artificialmente fundada por la ambicion de los ricos y poderosos de Siquem.
.

.
Nuestra fuerza eran apenas 60 campesinos honrados y trabajadores que habian dedicido unirse a la lucha de clases. En un principio nuestro ejercito revolucionario, no era tal, sino mas bien se trataba de banditas dedicadas al pillaje en pueblos y fincas con el fin de obtener animales, alimento y material de intendencia.
.
Gracias a la ayuda Internacional de los Portugueses del Brasil, nuestro grupo fue adquiriendo armas y municiones propios de un verdadero ejercito.
.
Con el "Rojo" creiamos que si lograbamos un golpe simbolico y significativo lograriamos asentarnos como fuerza politica de respeto.
.
Las Bananeras si bien no era un pueblo, sino era una especie de Gigantesco Campamento de una Empresa conocida como  "Frutas Unidas de Aragca", en donde al menos trabajaban para latifundistas y terratenientes unos 7000 labriegos, sin contrar a las mujeres y niños.
.
Era todo un bastion de la pujante ambicion capitalista y a nuestro juicio guerrillero deberia caer, para siempre.
.
Aquel dia decidimos marchar temprano, era dia de Mercado y abria bastante gente reunida en la plaza de Mercado de las Bananeras.
.
Fue facil entrar al poblado sin levantar sospechas pues en aquellos dias la lucha insurgente no habia empezado y la gente no tenia aun desarrollado ese instinto de alarma y desconfianza que hoy ya es propio de la gente de esta region, decidimos pues lanzar algunas granadas contra el cuartel de policia, para crear panico y confusion.
.
Despues de las explosions y algo de intercambio de metralla, Los hombres que nos acompañaban lograron capturar al jefe de Policia y dos agentes que lo acompañaban.
.
Decidimos tomar como rehenes al mayor numero de pobladores/trabajadores y se hicieron algunos disparos al aire para mantener sometidos a los que por alli circulaban.
.
Luego aparecieron el alcalde y el cura del pueblo exigiendo explicaciones de aquello que estaba ocurriendo.
.
Creiamos que si capturabamos a los principales proceres y lideres ibamos a asegurar el control de la situacion.
.
No contabamos con los recursos propios que habian en la Planta de procesamiento, parece que alguien via radio o telex pudo pedir ayuda a las autoridades gubernamentales, por esa alarma se puso en marcha desde Paleth un batallon completo del Ejercito con miras hacia las Bananeras.
.
Tomo 48 horas para que llegaran, cuando lo hicieron, historicamente mucho se ha debatido, sobre la re-toma por parte de ejercito que  fue simplemente brutal. Sin querer negociar entraron disparando y matando a diestra y siniestra.
.
Como estabamos en minoridad numerica, caimos en cuenta el Rojo y Yo, que abria que ejecutar procedimientos de retirada, dimos pelea y logramos internarnos en la selva dando feroz batalla y tratando de vender caro nuestro pellejo.
.
La selva era nuestro elemento, pero desafortunadamente perdimos el grueso de nuestras fuerzas, sabiamos que a paso rapido lograriamos encontrar la frontera con el Brasil en menos de una jornada de 12 horas.
.
En el territorio de Brasil, logramos llegar el Rojo, yo , 7 hombres de los mas valorosos y expertos en combate,  tambien venian con nosotros el periodista Martin Marulanda y Juan Santos, que era ideologo del partido comunista, en total: Once Guerreros. De los otros tristemente nunca se supo que paso con ellos,  quisiera pensar que algunos  hubieran sobrevivido en la selva, pero segun parece el ejercito dio cuenta de ellos.
.
Nota del Editor:
.
El anterior fragmento corresponde al libro publicado hace ya 12 años, por el hoy Senador Fayad, otrora conocido como "El Comandante Sombra", en donde expone el punto de vista insurgente del conflicto armado entre comunistas y el estado de Aragca.
.
Mucho se ha dicho sobre esta version en particular, ya que tambien es de conocimiento publico, la version del Coronel Vega, que estuvo al frente de la retoma de la Bananeras, y de algun personal civil y de los trabajores de la empresa "Frutas Unidas de Aragca".
.
En otros relatos como los del Señor Areque, hijo del alcalde de la Bananeras, en donde cuenta el horror que se vivio bajo lo toma de "Rojo y Sombra", segun Araque, "Sombra" decapito a los agentes de Policia utilizando un azadon y lo obligo a presenciar la muerte de su padre, diciendole: "voy a volverte un hombre".
.
Araque tambien cuenta como a punta de metralla los guerrilleros dispararon indiscrimimandamente sobre la poblacion civil que estaba alli reunida porque era dia de Mercado, quizas el numero de personas asesinadas por la guerrilla ese dia fue de al menos 300 almas entre hombres, mujeres y niños 
.
Y que gracias a la pronta intervencion de las autoridades militares se evito mayores atrocidades de parte de los bandoleros que estaban en esos momentos presos de una locura por hacer una orgia de sangre.
.
Segun Vega, los bandoleros habian instalado una ametralladora antitanques de fabricacion rusa, al frente de la plaza de principal, y como tenian cautiva a la gente que habia ido alli a causa de que era el dia de Mercado, no les quedo dificil hacer una masacre, con el poder de fuego de un arma como esa se podia disparar entre 2000 y 3000 cartuchos en menos de 5 minutos.
.
Apenas Fayad dio la orden de disparar contra la poblacion, a varios kilometros se pudo escuchar el siniestro tableteo del arma asesina.
.
Como el artefacto era bastante pesado, y al querer huir los bandoleros hacia la selva, no pudieron llevarse la fatidica arma, que fue decomisada por el ejercito.
.
Arma bautizada por el mismo Fayad como: "La Pacificadora".
.
"La Pacificadora", estuvo varios años en el museo militar de Siquem. y luego de ciertos echos extraños y confusos, se perdio de la historia en un robo espectacular, segun parece ideado por el  "Rojo" y ejecutado por "Sombra" o al reves.
.
Hoy se dice que la "Pacificadora" la tienen en la Habana, Cuba. (Sin Confirmar).
.
En resumen, Fayad sostiene que el nunca ordeno, ni mato a nadie y que fue el ejercito el que asesino a diestra y siniestra.
.
Segun  los sobrevivientes de las Bananeras, fotos y relatos periodisticos de aquellos dias  fueron los guerrilleros los que cruelmente asesinaron a varios habitantes de las Bananeras, entre ellos al Alcalde, la decapitacion de los efectivos de policia, a 300 civiles a punta de metralla y al Cura lo crucificaron en la puerta de la Iglesia.
.
Quien dice la Verdad?

No comments:

Post a Comment