Saturday 25 June 2016

Pasoche

En los dias de la guerra contra los Portugueses del Brasil, estos habian logrado grandes y sendas  Victorias, dos prefecturas al sur habian caido a manos de las tropas del General Coimbras y amenazaban con marchar rumbo hacia Siquem. Este ha sido uno de los momentos mas peligrosos en la historia de Aragca, pues en aquellos dias nada podia impedir la caida del ejercito de los Santillana ante la terrible y poderosa fuerza invasora.
.
Sin embargo por un capricho del destino, a tan solo 200 km de lograr su objetivo, Coimbras simplememte decidio dar media vuelta con toda su victoriosa soldadesca para retornar a la frontera con el Brasil.
.
No solo ese dia se salvo Siquem, sino todo el Reino. Como fue posible este 'milagro' historico?. La respuesta segun la leyenda y el saber popular esta en la enigmatica y fascinante figura de Pasoche.
.

.
He tenido mucha dificultad en investigar y precisar los detalles completos de la vida de este personaje principalmente porque nos separan alrededor de tres siglos y al dia de hoy se ha mezclado de manera extraordinaria la realidad historica con la leyenda.
.
Pasoche aparece de repente en el panorama historico, cuando se presenta con un ejercito de hombres bien armados para enfrentar las fuerzas invasoras de los Portugueses del Brasil, practicamente a puertas de una ciudad de Siquem absolutamente incapaz de defenderse de las tropas comandadas por el General Coimbras.
.
Segun se sabe, Pasoche reunio a Once Principes de la federacion de los Nathcaz, en el sitio de TeuxPichu y luego de varias conversaciones y debates logro convencer a los nobles y principales de armar un ejercito y defender a los Hermanos de Aragca en contra de la amenaza portuguesa que venia del Brasil.
.
Asi que una vez armada esa fuerza de batalla, se ponen en marcha al encuentro de Coimbras.
.
Ahora bien batalla entre los dos ejecitos no hubo, simplemente Coimbras al darse cuenta de que Siquem estaba apertrechada y dispuesta a luchar hasta que cayera el ultimo hombre, prefirio evitar un inutil derramamiento de sangre y volvio a su pais en donde una serie de conspiraciones y traiciones se estaban cocinando en su contra.
.
Una vez salvado el Reino de Aragca de su tremendo archienemigo, el Rey, don Clodoveo III de Santillana, sostiene una entrevista con Pasoche, y es declarado como Heroe y Padre de Siquem.
.
Lo unico que sabemos de ese breve encuentro es la frase celebre conocida por todos que dijo Pasoche a su Majestad:
.
"Hermano, sea usted Bienvenido a formar parte del Linaje sagrado de la Nacion Nathcaz".
.
Despues de este evento historico Pasoche es mas conocido por sus enseñanzas filosoficas y el movimiento ideologico generado por sus seguidores que paso finalmente a ser una caracteristica indeleble del espiritu y modo de ser de los ciudadanos de Aragca.
.
El pensamiento de Pasoche fue recogido gradualmente por el mismo y sus seguidores mas proximos en la obra titulada el 'Adax Corda'. Que son basicamente 3 libros que recogen sentencias cortas destinadas a educar y edificar al espiritu del lector.
.
Algunos ejemplos son:
.
'Llena tu vida de momentos y tambien llena tus momentos de vida'
.
'Quien tiene tiempo para la pasion, tiene tiempo para la serenidad'
.
'Uno de los mayores riesgo del vacío es que siempre se llena con nada.' 

Muchas de sus frases se han difundido a nivel mundial y se repiten infinitamente de una u otra manera por legos y entendidos.
.
Es comun que en Aragca digan algunas personas que se  declaran Pasochistas antes que Cristianas o Ateas.La primera edicion del 'Adax Corda' ocurrio mas o menos 80 años despues de la muerte de Pasoche, libro que sus seguidores y simpatizantes difundieron con celo religioso, y mas o menos unos 50 años despues se publica la primera biografia del Heroe y Filosofo por parte de Rafa. Estas dos obras son la columna vertebral del Pasochismo. Obras que pueden ser o no reflejo de la realidad historica, pero que sin duda son parte de la cultura de Aragca
.
Es precisamente Rafa quien se contituye en el principal difusor de los nobles ideales de su Maestro, durante su vida viajo por toda Aragca e incluso el Brasil, contando la Historia de Pasoche y haciendo las veces de testigo de primera mano de la vida y obra del Gran Heroe de Aragca.
.
Ciertamente hoy en dia se ha discutido mucho sobre la validez y veracidad del Pasochismo, se ha tratado de separar la verdad historica de la leyenda, pero tambien es cierto que las frases de esta doctrina son bastante populares aun hoy en dia, de echo mucha gente las publica en Twitter y en redes sociales sin saber que fueron pronunciadas en Aragca siglos atras.
.
Creo son mas o menos 3000 dichos o frases edificadoras todas muy faciles de entender incluso para el lego.
.
En este punto la pregunta que la mayoria de los lectores hace y que necesita ser contestada es: En que consiste la doctrina pasochista?.
.
Aquel que ha estudiado a los Nathcaz y a los NathTecas sabe que las ideas del Pasochismo son bastante bien antiguas y que ya estaban presentes desde tiempo inmemorial en estos pueblos, Pasoche fue un transmisor de esa manera de ser NathTeca hacia los pueblos que hoy llamamos Occidentales.  El pasochismo es el legado de esta cultura precolombina al mundo entero.
.
De echo en la lengua de los Nathcaz, Pasoche significa: Liberador, aunque ellos lo pronuncian de manera diferente, mas o menos foneticamente seria algo como fhat-zoo-shei, pero con el paso del tiempo el vocablo se fue deformando al sonido que conocemos hoy.
.
Notese que entre los Nathcaz, Pasoche es un titulo que han tenido varios hombres (y algunas mujeres) a largo y ancho de la peculiar historia de estos pueblos. Segun parece un Pasoche surge en momentos criticos con el fin de dar avance al pueblo y ayudarlos cuando mas se necesita, Los antiguos codices Nathcaz fueron recogiendo pacientemente en sus anales  lo que estas personas decian y hacian durante varios siglos y era parte de su identidad religiosa y por ende sociocultural.
.
Ahora bien, como toda ideologia el pasochismo no ha estado excento de criticos y antagonistas, que por completitud del articulo debo nombrar, con visos de mantener la imparcialidad.
.
Los principales anti-pasochistas se basan en el contundente punto de que probablemente Pasoche nunca existio, sino que es una creacion propia de un mito basado en un factor demografico que no se habia tenido en cuenta, segun ellos para la epoca en que se situa la apricion de Pasoche, muchas personas comenzaron a inmigrar de regiones cercanas hacia Siquem, buscando la prosperidad de la que gozaba el Reino fundado por los emprendedores Santillana, poco a poco fueron llegando hacia Siquem y otras ciudades importantes hordas de habitantes de origen Nathcaz, quizas presionados por las invasiones portuguesas, los nuevos llegados traian ya una cultura absolutamente opuesta en muchos sentidos a la tradicional cristiana que se mantenia en Aragca. Poco a poco los inmigrantes fueron aceptados y asimilidados dentro del Reino, pero a su vez fueron ellos dejando su huella cultural dentro del espiritu Aragquense.
.
Es por ello que tenemos la primera noticia de Pasoche casi 130 años despues de los echos que se le atribuyen, en un relato del que solo se conoce como autor a  Rafa.
.
Parece ser que Rafa si existio, segun el libro en donde se cuenta la vida de Pasoche, Rafa se autodescribe como el hijo de uno de los Once Guerreros que habia convocado Pasoche para salvar Siquem de las manos del  terrible Coimbras. Y fue el como un testigo de como Pasoche fue creando su "enseñanza".
.
Es de comun acuerdo entre incluso amigos y detractores aceptar la existencia de Rafa como cierta y verdadera, porque incluso sus restos se mantienen en una de las tantas Iglesias de Siquem. Segun los seguidores de Pasoche, Rafa debio haber escrito la biografia del Heroe, mas o menos unos 60 años despues del momento de la Entrevista entre Santillana y don Don Clodoveo, pero la primera publicacion del texto ocurrio tiempo despues cuando sus seguidores "encontraron" el manuscrito que describia la vida y obra de su Maestro.
.
Quizas el anonimo autor de la dichosa biografia, la atribuyo a Rafa con el fin de sentar autoridad sobre el tema y mas que ello para estrechar el vinculo entre un pueblo recien llegado ante su cultura anfitriona.
.
Fijense que la historia de Pasoche no esta excenta de critica, porque sus detractores dicen que "como asi que Pasoche, de repente aparecio?" O si se investiga seriamente con los metodos cientificos del que dispone el historiador moderno, se encuentra que nunca hubo una poderosa invasion de Portugueses que hayan llegado hasta Siquem. Tampoco existe registros de la epoca de la famosa entrevista entre el Rey de Aragca y el "Liberador". Esa entrevista comenzo a hacerse "legitima" mas o menos en 1850, cuando el historiador Benavidez la incluyo como echo real en la "Historia Extensa de Aragca". 
.
El Pasochismo esta lleno de lagunas.
.
De echo las frases que hoy tomamos como originarias del pueblo Nathcaz, no lo son del todo, ya que por efectos de la traduccion y de los usos propios de aquel tiempo, no corresponden al pensamiento de un pueblo milenario como el NathTeca.
.
Por ejemplo, donde en el 'Adax Corda' dice, "Toda oscuridad requiere de una Luz", y que es una de las sentencias mas conocidas, de los pasochistas, si uno se va a la fuente original de los escritos mas antiguos de los Nathcaz dice "Hadffa elxuif, axtrua elxuif", y en Nathcaz si bien el sufijo xuif se usa para decir hermano, tambien se usa para denotar igualdad, por tanto se encuentra que en realidad traduciendo correctamente la frase dice: "La oscuridad y la Luz son una misma sustancia", o "Oscuridad y Luz son dos hermanas".
.
Bueno el debate tiene tambien serios defensores y es algo complicado hacer de mediador porque quienes creen y defienden a Pasoche lo toman como un ser que existio realmente y presentan frases del mismo 'Adax Corda' como pruebas irrefutables.

3 comments: