Saturday 19 September 2020

Micro relatos de Aragca

 Ariadna Gadot, amaba las clases de Historia que se impartian en la secundaria, las particulares vidas de varios hombres y mujeres que en el pasado habian forjado la Nacion en la cual ella vivia la llenaban de emocion.

Con el correr del tiempo, Ariadna se dedico a los estudio Historicos, dominando varios campos no solo de la historia nacional sino de la historia universal, sus estudios acerca del periodo Post Independentista en Siquem la habian convertido en una autoridad muy respetada en el pais.

Su estilo franco e incisivo de narrar la historia fue aquello que me inspiro a abrir este blog, quizas algunas veces tomando prestado de los libros y apuntes de la Gadot.

La Gadot siguiendo la moda entre varios historiadores de Aragca de la llamada "Edad del Bronze" o bella epoca de las letras y ciencias historicas, tambien escribio algunas novelas unas explorando el remoto pasado de Aragca y sus guerras contra los portugueses del Brasil y otras haciendo enfasis en los personajes historicos mas importantes de la epoca Independentista.

A diferencia de Gadot, la clase de historia para mi era una tortura eterna, me acuerdo que la Profesora un dia dijo con voz grave y solemne: "vamos a leer el texto escolar". En el capitulo 7, se iniciaba con un corto fragmento de la novela "Santilla y los Rojos" la cual los editores lo colocaron en letra italica, recuerdo perfectamente que iniciaba con algo asi como:

"De todas las naciones de America, Aragca fue la unica que no logro independencia de las potencias de Europa..."

Luego el texto una vez terminada la cita del trabajo de Gadot (que para aquellos dias llevaba bastante tiempo fallecida), los autores se dedicaban a un analisis escueto de los factores que habian sucedido en Aragca de modo que su Historia fuera tan diferente a la de las demas naciones suramericanas, entre ellos recuerdo:

- La Intervencion de los Portugueses del Brasil, evitando el paso de las tropas de Bolivar y San Martin hacia el territorio Aragqueño.

-Las Intrigas de Doña Marina Arguelles en tiempos del Duque Arnulfo Santillana

-El arribo de las tropas comandadas por Josefo Valier

-La firma del pacto de Siquem

-La cruzada Espiritual y muerte del Decimo Pasoche

Mas o menos los autores exponian estos factores y sus interrelaciones para explicar como se fundo y consolido el Reino de Aragca, bajo la Hegemonia de los Santillana junto con el desarrollo economico que se promovio principalmente por los Jerarcas de la Familia Valier, durante el marco del siglo XIX, y el impacto de los doctrinas de Pasoche y sus seguidores.



El capitulo 8 del libro simplemente decia escuetamente "El Siglo XX", tambien iniciando con otro fragmento de las novelas de Gadot, de ese periodo no recuerdo NADA. Quizas mas por apatia al tema ya que como he dicho la historia nunca ha sido mi fuerte.

De todos estos temas siempre me ha tocado particularmente en mi propia vida las Sagas, historias y cuentos que se han urdido en la fascinante vida del Decimo Pasoche.

Tal es asi el gusto que ese tema me da que yo compre la novela "Santillana y los Rojos" de Gadot para entender completamente el desarrollo de Aragca y quisiera reseñar aqui en futuros post aquello que voy encontrando en el libro de Gadot, para asi discutirlo en el blog.

Para aquellos que deseen profundizar el tema de Aragca voy a dejar algunos enlaces que pueden ayudar a comprender mejor de que se trata estas piezas literarias:

 La Leyenda D'Aragca

Las cronicas de Santillana

Sensei Vaca

Vil Valier

Pasoche

Los Tres Reinos

La Dinastia Valier

Once Guerreros

El Padre y el Hijo

La fuerza del Pasado

Salvador Lozano

La primera Iglesia

Siquem

Gregorio Coimbras

El comandante Rojo

El Coronel

El Martillo de Aragca

Tolomeo Santillana

De retorno a Aragca

La otra historia

Segunda Version

Mundos Inexistentes

Boris y Doris

Aragca y su destino

Cuestiones Filosoficas

Reflexiones sobre Aragca

Vampiros D'Aragca

Se que hay mas articulos sobre Aragca en este blog o al menos menciones a Aragca y sus personajes pero no es un material que este sistematicamente organizado, poco a poco ire actualizando la lista de todos los enlaces posibles sobre Aragca.

32 comments:

  1. Gracias por tu comentario en mi blog. Saludos.

    ReplyDelete
  2. Replies
    1. gracias espero puedas disfrutar de todo ello, hay bastante

      Delete
  3. ¡Hola Hugo! Me ha parecido una entrada muy interesante, y de lo más completa. Gracias por visitar mi blog. Saludos :D

    ReplyDelete
    Replies
    1. si, cierto, estoy retomando el proyecto lo abandone casi una decada atras, de pronto ahora ya es tiempo de volver a crear estos mundos

      Delete
  4. Me gusta como escribes Vengo a conocerte a traves de Tracy y su blog

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me da aliento tus palabras, creo necesito algo de confianza para seguir haciendo esta serie de relatos

      Delete
  5. Que interesante tema, te voy a confesar que estoy frita con eso... sería bueno darles una leída, siempre se aprende algo nuevo... gracias por pasar, abrazos grandes

    ReplyDelete
    Replies
    1. por favor "be my guest" hay bastante para ver y leer aqui

      Delete
  6. Hola,
    Que interesante, la verdad desconocia la historia de Aragca.
    Me parece genial que dejes esos links para leer y aprender más sobre este tema. Los ire leyendo en mis horas libres. Gracias por compartir.
    Te envío un cordial saludo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. asi es, trate de organizar el material, estoy retomando el asunto despues de abandonar el blog por siglos

      Delete
  7. Estoy como Mucha. Vengo a verte. Me voy a sentar en la mesa del fondo ala derecha, justo al lado del baño ... soy prostático.
    Saludos y ánimo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ese es el mejor espacio, no hay nada mejor que ese lugar para ver sin ser molestado todo aquello que ocurre por aqui, si usted lo permite puedo de vez en cuando jugar una partida de ajedrez

      Delete
  8. A mí me gustaba más la geografía que la historia.
    La geografía siempre me pareció algo insobornable, inmutable... la historia suele estar teñida por los prejuicios ideológicos del historiador.
    Aún así acabo de finalizar este durísimo libro: https://www.casadellibro.com/libro-la-segunda-guerra-mundial/9788493986339/2025872

    Ahora necesito un tiempo de novelas para recuperarme de tanto horror.

    Saludos.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Asi es, la historia la crean personas al servicio de una elite. Mas dificil es inventar una cordillera en donde no la hay. Lo unico es esperar que al geografo de turno no le guste el mosto.

      Delete
  9. Hola Hugo, primero quiero agradecerte la visita a mi blog. Segundo, quiero agradecerte por tan interesante entrada, como buena historiadora me encanta aprender sobre todos los links que amablemente nos ofreces, poco a poco con un buen café. Saludos y me quedo por aquí

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos Jova. asi se habla, cafe y mas cafe, mejor al lado de un buen texto de historia.

      Delete
  10. Hello, Hugo. In my opinion, the story of the novel with the historical background of Aragca is interesting to read because basically I like historical stories.

    Thank you for your recommendation.
    Greetings from Indonesia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hi Himawan, I am always thinking about write an English version of Aragca, maybe is a great exercise on your side trying to understand my version of the Aragcones language, very similar to Spanish but without accents marks and other orthographic rules. I am happy that you liked some of the History about that place.

      Delete
    2. Yes, I am interested in knowing the history of Aragca, which has several versions from the point of view of different authors and I know the great history of your interesting writing.

      Delete
    3. yes. you are right, each iteration of Aragca has an unique "look and feeling", I'll try to develop some new ideas and new characters

      Delete
  11. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora. Espero verte por el mío.

    Un gusto leerte. Me gustó mucho.

    Un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Claro que si, voy ya mismo. Mientras pasa y disfruta del ambiente, hay cafe, tostadas y algunos libros viejos de Aragca

      Delete
  12. Sí me gusta la historia, casi siempre va ligada a la geografía, total es el fruto de la conquista de territorios.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si, fijese que inspirado en tolkien, cuando uno lee los libros en la portada aparecen los mapas de tierra media. Igual tuve que hacer yo, ya he fabricado un par de mapas de Aragca, como para ubicar un poco el escenario de los acontesimientos. Ayuda mucho.

      Delete
  13. Ah pero sos un éxito ya! De qué te quejabas! jaja... Y veo que te comenta "cualquier" clase de gente también je... Abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si si, es un "renacer" de este blog, lo tenia abandonado, o mejor aunque no deje de publicar, no estaba escribiendo los cuentos y ensayos que tanto me gusta. La verdad el 2020 ha sido fructifero en cuestiones blogosferiles

      Delete
  14. hola, buenas tardes, soy argentina y no conozco esta historia, por lo que me resulto muy bueno leer un poco y ya veré algunos de los enlaces para interiorizarme mas. Soy de la idea que justamente debemos ir por las cosas que nos presentan un poco mas de dificultad, o que nos son mas ajenas, porque es entonces cuando aprendemos, además de interactuar con gentes que tienen otros intereses, salirnos de nuestro "yo" y abrir las puertas a otros aspectos de la vida, del pasado y del presente. Una entrada muy completa y enriquecedora por lo que pude leer, un gusto haber llegado hasta aquí, dejo mis saludos y muy bonito fin de semana.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Eli, pues la historia es esta: escribir los temas de Aragca, hace SIGLOS, recien este mes se me ocurrio retomar un poco la idea de hacer cuentos, relatos y ensayos, yo trate tambien de releer un poco el material antiguo para mas o menos darle continuidad a algunos personajes.... y me encontre en un laberinto.... precisamente porque en el pasado no fui ordenado.... pero en fin BIENVENIDA

      Delete
  15. Hola Hugo no conocía sobre Aragca y con los enlaces que has dejado seguro que puedo descubrir un poco más sobre el tema. Gracias por la información y por tu visita a mi blog.
    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos, bueno vamos pues conociendo un poco mas del trabajo que cada uno ha hecho, bienvenida.

      Delete